DESAFUERO

“Lo que dijo Pichetto fue antes del dictado de Bonadio, quizás reflexione”

Joge Fargosi, abogado y exconsejero de la Magistratura defendió el fallo del juez Claudio Bonadio por el cual le dictó el procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita en la causa de los cuadernos. Además de explicar cuáles son los pasos siguientes en la causa y cuánto se tardaría en llegar a la instancia de juicio oral, el letrado advirtió sobre la inconstitucionalidad de la ley de fueros parlamentarios y sobre el desafuero que el senador Pichetto calificó de ‘imposible’, explicó: “Lo que ha Pichetto fue antes del dictado que mandó ayer Bonadio. Quizás con esto reflexione”.

Este lunes (17/9) el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández en la causa de los cuadernos de las coimas por considerarla como la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero proveniente de las coimas. Además, le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos y volvió a disponer el pedido de desafuero al Senado que se pondrá en marcha una vez que la solicitud sea confirmada por la Cámara Federal.

En declaraciones a Radio Mitre esta mañana, el abogado y exintegrante del Consejo de la Magistratura, Jorge Fargosi, opinó que “el juez considera que hay semi plena prueba que las personas procesadas han cometido los delitos que le imputa”.

Esto implica que todas esas personas pueden apelar, la Cámara puede confirmar o no confirmar ese procesamiento. Esto es lo que está esperando Bonadio para pedir el desafuero de Cristina. El ministro de Justicia Germán Garavano dice que las causas no tienen que eternizarse en el proceso de instrucción. Lo previsible es que esto vaya a Cámara y después vuelva a primera instancia, Bonadio terminará con la investigación y lo mandará a juicio oral”.

Con respecto a la causa, que contabiliza unas 500 páginas, Fargosi señaló que “la decisión de Bonadio está muy bien fundada. Estamos hablando de una sanción en el caso de asociación ilícita que puede llegar a los diez años. Espero que no caiga en una especie de heladera que lo eternice. Sentencia firme es el resultado del juicio oral”.

Y en relación al desafuero, el letrado apuntó directamente al senador nacional Miguel Pichetto, que este lunes consideró “imposible” quitarle los fueros a la legisladora hasta que no exista una sentencia firme: “Lo que ha dicho el senador Pichetto fue antes del dictado que mandó ayer Bonadio. Quizás con esto reflexione”.

Yo creo que es una ley inconstitucional. Hay un montón de gente que piensa que la ley de fueros es inconstitucional. Una vez que la Cámara ratifique, porque me imagino que va a ratificar los procesamientos, cuando lo confirme será Bonadio el que decide si sigue con otras pruebas o no. Uno de los detalles que parecieran faltar es que no aparece plata por ningún lado”, concluyó Fargosi.

Pichetto insistió este martes en que para proceder con "el desafuero" de un integrante de la Cámara alta "debe realizarse" un "juicio oral con sentencia firme".  

"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", afirmó Pichetto, al ser consultado sobre el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner realizado por el juez federal Claudio Bonadio.

El jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Angel Pichetto, insistió este martes en que para proceder con "el desafuero" de un integrante de la Cámara alta "debe realizarse" un "juicio oral con sentencia firme".

"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", afirmó el rionegrino, al ser consultado sobre el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner realizado por el juez federal Claudio Bonadio.

En declaraciones a Canal 13, el legislador consideró que "es una etapa preliminar de instrucción de la investigación" donde "la detención es excepcionalísima".

Dejá tu comentario