PRESUPUESTO 2019

Macri preparó el decreto para girar $4.125 millones, pero se quedó corto

Maurico Macri firmará pronto el decreto a través del cual piensa compensar a provincias y municipios por la eliminación del Fondo Sojero. Se trata de $4.125 millones que enviará en 4 cuotas iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal". La intención es frenar a la oposición que se alistaba para dar un golpe en Diputados a la sesión especial para debatir el tema. Sin embargo, se queda bastante corto... Solo el neuquino Omar Gutierrez le reclama, al menos, $1.000 millones por dicha compensación.

 
Para desactivar una sesión opositora, Mauricio Macri prepara el decreto para compensar la eliminación del Fondo Sojero. Se trata de $4.125 millones de pesos a concederles a las provincias y municipios, que llegarán, según el decreto que firmará en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero que decidió eliminar Mauricio Macri.
 
El decreto, según 'Clarín', prevé la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal".
 
De esta manera, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.
 
El texto aclara que la asistencia será para "fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura", por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.
 
Al mismo tiempo, establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia "se destinará a los municipios" y que "la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación". Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FoFeso para los municipios.
 
La idea de compensar a las provincias y municipios recobró impulso por la presión de los gobernadores y de un grupo de legisladores, especialmente del bloque de Argentina Federal, al que apunta el Gobierno para destrabar el proyecto de Presupuesto.
 
"Si no cedemos, ellos tienen el número para hacer la sesión y nos puede empantanar la aprobación del Presupuesto", explicaban desde el oficialismo, según el diario 'Clarín'.
Sin embargo, el Gobierno parece quedarse corto con el número. Según publicó esta mañana el diario 'Río Negro', solo el gobernador neuquino Omar Gutierrez pidió una compensación por la eliminación del Fondo Sojero de $1.000 millones. 
 
"(...) el gobernador Omar Gutiérrez espera un reconocimiento por el dinero que dejará de enviarse por esos conceptos y del que se hará cargo la provincia para "no deteriorar el poder adquisitivo" con aumento de tarifas en momentos de alta inflación", informó el matutino.

Dejá tu comentario