JORNADA "CALIENTE"

Interna sindical: Miden fuerzas por separado antes del paro y el retiro espiritual

La división sindical se reafirmará hoy en la relación del sindicalismo con el Gobierno de Mauricio Macri. Hugo y Pablo Moyano lanzarán su frente para meterle presión a la CGT a días del paro general del 25, mientras ésta, en la sede de Azopardo se reunirá para ratificar la huelga que se resolvió hace unas semanas, y que tendrá su cierre con un "retiro espiritual" junto a la Iglesia el sábado 29. Sin dudas, la de hoy será una jornada "caliente" para los gremialistas.

 
Habrá hoy dos encuentros diferentes, pero casi al mismo tiempo, que medirán fuerzas de cara al paro nacional del próximo martes 25. Por un lado se reunirán los miembros de la CGT y, por otro lado Hugo Moyano y sus aliados.
 
A partir de las 15, la CGT reunirá a su Consejo Directivo en la sede de Azopardo, donde ratificará la huelga del 25 que resolvió hace semanas en un plenario de secretarios generales. Además, se analizará el Presupuesto que presentó el Gobierno nacional ante el Congreso.
 
Y, por otro lado, a las 16, el dirigente del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, encabezará un plenario de regionales de la CGT en el microestadio de Ferro Carril Oeste. A semanas de haberse retirado de la conducción de la CGT por sus diferencias, el camionero reunirá a un conglomerado opositor que incluye la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el gremio de mecánicos (Smata), parte de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom) y otros sindicatos afines. 
 
Se cree que varios sindicatos que todavía integran el Consejo Directivo de la CGT seguirán los pasos de Moyano en los próximos días y renunciarán al cuerpo. Es por ello que el bloque opositor, llamado Frente Sindical por el Modelo Nacional, hará hoy una muestra de poder en Ferro, con la convocatoria a decenas de regionales de la CGT. 
 
Ayer, Pablo Moyano realizó una conferencia de prensa en la biblioteca del sindicato de Camioneros, con el objetivo de desplazar a la actual conducción de la CGT. En este marco, pidió por una central obrera que "esté a la altura" de las circunstancias y ratificó la movilización a Plaza de Mayo del 24 de septiembre junto al paro "extra largo" de 36 horas que el moyanismo y las CTA arrancarán durante el mediodía del lunes y se extenderá hasta la medianoche del martes.
 
Mientras Moyano padre estuvo abocado en dejar atrás los resquemores con la ex presidente Cristina Kirchner, después de la foto del 3 de agosto que marcó la reconciliación entre los otrora enemigos, y se reunió ayer también en La Plata con el bloque de diputados y senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, con Teresa García y Florencia Saintout como anfitrionas.
 
Acompañado del jefe canillita Omar Plaini, Moyano llamó a "unir al peronismo, la fuerza de los sectores nacionales y populares, para ver si en 2019 podemos ser nuevamente Gobierno y salir de esta situación tan perjudicial".
 
Sin embargo, la CGT todavía tiene su apoyo. Este miércoles, la "normalización" promovida por Luis Barrionuevo de las 62 organizaciones, respaldó a la cúpula dirigente y aseguró su continuidad hasta el fin de su mandato en 2020. En el acto, estuvieron dos de los triunviros, Daer y Acuña. 
 
"Retiro espiritual"
 
En tanto, una vez terminado el paro general que realizará la CGT el próximo martes, los sindicatos junto con movimientos sociales participarán el sábado 29 de septiembre de un "retiro espiritual" que encabezará el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones.
 
Cuatro días después de que la central obrera lleve adelante la cuarta medida de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri, referentes gremiales y de organizaciones sociales se llamarán a la reflexión para analizar la situación social y la realidad de los sectores más vulnerables, así como también de los trabajadores.
 
La Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, ubicada en Avenida Independencia 1190, en el barrio porteño de Constitución, será el escenario en el que se realizará el "retiro espiritual para sindicatos y movimientos sociales".
 
Encabezado y organizado por el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, los dirigentes participantes se abocarán a partir de las 9:30 a debatir la dura situación que golpea a gran parte de la población producto de la crisis económica.
 
El obispo de Lomas de Zamora será el encargado de brindar una prédica para darle la bienvenida a los sindicalistas y referentes de organizaciones sociales. 
 
Fuentes eclesiásticas indicaron a la agencia de noticias 'NA' que se trata de una serie de encuentros que las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) lleva adelante con representantes de distintos sectores y recordaron que a comienzos de mes se realizó un "encuentro de espiritualidad y reflexión" con magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, que estuvo encabezado por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea.
 
La CGT mantiene contactos frecuentes con la Iglesia Católica y en junio pasado referentes de la central obrera, como Juan Carlos Schmid, participaron de la Semana Social organizada por la Pastoral Social en la ciudad de Mar del Plata.
 

 

Dejá tu comentario