PRESIÓN IMPOSITIVA

Empresarios enojados con Macri: "Están matando a la gallina de los huevos de oro"

Desde el Foro Convergencia Empresarial (FCE) -compuesto, entre otras, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la Sociedad Rural e IDEA- cuestionaron duramente la intención del Gobierno de aumentar la presión impositiva sobre el sector privado, y aseguran que el déficit primario cero "debe lograrse a través de la reducción del gasto público". Miguel Blanco, presidente del Foro, afirmó que "hay que apostar al sector privado porque es la única manera de generar empleos y salir de la pobreza".

Miguel Blanco, presidente del Foro Convergencia Empresarial (FCE), dialogó este jueves (20/09) con el programa radial " Pablo y a la Bolsa" (FM Milenium), donde cuestionó duramente la elevada presión impositiva que busca imponer el Gobierno nacional.

Blanco habló sobre el duro comunicado que ayer difundió el Foro, en el que los empresarios pidieron que el equilibrio fiscal no sea a costa del sector privado mediante el aumento de impuestos, como se decidió con la reimplementación de retenciones fijas en pesos a la exportación y la suspensión de la baja de otros tributos. El déficit primario cero "debe lograrse a través de la reducción del gasto público", afirmaron.

Los empresarios se manifestaron de este modo luego de que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentara el Presupuesto 2019 en el Congreso. Desde el FCE ven con "preocupación" que se intente dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, y el Impuesto de Sellos.

"Nuestros gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria", señalaron los empresarios.

"Estamos muy preocupados porque se está dando marcha atrás a una tendencia que había comenzado tímidamente con el consenso fiscal y hoy le estan poniendo toda la creatividad a crear nuevos impuestos y aumentar la presión tributaria, en lugar de lo contrario y en lugar de poner la creatividad para bajar el gasto público", cuestionó Blanco.

Y dijo que "la presión tributaria está 7 puntos por arriba de los países vecinos, no te hablo de los países desarrollados. Y ahora con las retenciones va a aumentar".

"Hay que apostar al sector privado porque es la única manera de generar empleos y salir de la pobreza", explicó el presidente de FCE.

"Queremos dar un mensaje muy fuerte a gobernadores y legisladores de que esto no va más, es insostenible, están matando a la gallina de los huevos de oro", lanzó.

Y cuestionó que desde el Gobierno "aprovechan cualquier resquicio para aumentar impuestos".

"No hay ningun indicio de que la política haya evaluado la profundidad de la crisis, están pensando en las próximas elecciones".

Ayer, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) -en el que figuran, entre otras, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la Sociedad Rural e IDEA- difundió un duro comunicado en este sentido, titulado “Argentina necesita que el sector público acompañe el esfuerzo del sector privado”. En el mismo se criticó la decisión oficial de aumentar impuestos y no focalizarse en la reducción del gasto público.

“Es imprescindible el equilibrio fiscal, pero éste debe lograrse a través de la reducción del gasto público y no mediante el aumento de impuestos”, señalaron las principales entidades empresarias del país.

"El gasto público como porcentaje del PIB se ha incrementado en el período 2008 -2015 en todas las jurisdicciones y se ha mantenido desde entonces en dichos niveles en las provincias y municipios”, dijeron los empresarios a través de un comunicado.

Y añadieron: "ante esta situación vemos con preocupación que se propone dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y el Impuesto de Sellos. Si bien esta rebaja fue aprobada en un Consenso Fiscal en el mes de noviembre 2017, algunas jurisdicciones aprovecharon para aumentar las tasas en el impuesto a los Ingresos Brutos o están pensando en hacerlo”.

“Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria”, explicitaron.

"Los legisladores y los representantes públicos (tanto a nivel nacional, provincial como municipal) tienen la responsabilidad de cuidar y velar por los intereses de los ciudadanos y contribuyentes que los han votado y designado", agrega el comunicado.

“Es necesario el esfuerzo de todos los argentinos para equilibrar las cuentas públicas procurando una política de gastos austera y eficiente. Es imprescindible evitar los atajos fáciles que implican las sucesivas subas de impuestos a quienes ya soportan una enorme carga tributaria”, dijeron, y pidieron: “Este esfuerzo debe ser compartido por la Nación, las provincias y los municipios”.

“Consecuencia de ese enorme gasto público es que Argentina actualmente paga en impuestos 7% del PIB por encima del promedio de América Latina (US$30.000 millones por año). Se trata de una carga adicional que complica mucho la actividad económica e impide o dificulta nuevos emprendimientos. Por eso es necesario avanzar hacia un gasto público eficiente en los distintos estratos de la administración pública para que con un sistema tributario más competitivo y equitativo, se pueda promover la inversión, el crecimiento y sobre todo la generación de empleo genuino, única forma de reducir la pobreza que afecta a nuestro querido país”, concluyeron.

Dejá tu comentario