GRAN AVANCE DEL PT

Ya es empate técnico Bolsonaro vs. Haddad en la 2da. vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado lo que tanta gente en Brasilia veía imposible: que sus votantes (39% del electorado brasileño), voten a su sustituto Fernando Haddad. Así, su Partido de los Trabajadores disputa el poder tal como ocurre desde 1994: siempre ha llegado a la 2da. vuelta (y ganado todos los comicios desde 2002). Pese a mil dificultades, el PT tiene garantizada su supervivencia, lo que no estaba del todo claro cuando perdió el poder en el impeachment a Dilma Rousseff en 2016. Y el ingreso al balotaje 2018.

La encuesta que abastece de datos al 'mercado' brasilero, realizada por la aseguradora XP/Ipesp, ligada al Banco Itaú, afirma que en 2 semanas, Fernando Haddad multipló por 2 sus sufragios, y en la última semana creció 6 puntos porcentuales, alcanzando el 16% y asegurándose el ingreso al balotaje.

Su rival por el mismo electorado, Ciro Gomes (PDT), cayó 1 punto y tiene un 11%.

La encuesta XP / Ipesp es hecha por teléfono, lo que excluye el 10% más pobre de la población.

La perfomance de Haddad es impresionante también en la investigación espontánea: él saltó del 5% al ​​11%, en 1 semana.

En cuando al líder, Jair Bolsonaro, tiene 24% en la 'espontánea' y 28% en la 'estimulada'.

La encuesta se realizó entre el lunes (17) y el miércoles (19), y se ha conocido luego de la de Ibope y la de Datafolha, pero coincide en sus resultados. Todas han cerrado su trabajo de campo en días diferentes, lo que permite establecer una secuencia con una conclusión: a pesar de ligeras discrepancias, todas presentan un crecimiento acelerado de Haddad, lento de Bolsonaro y estancamiento o caída de Ciro.

En la encuesta Ibope, Bolsonaro tiene 28%, Haddad 19% y Ciro 11%; en la del Datafolha, Bolsonaro tiene 28%, Haddad 16% y Ciro el 13%.

Pero es importante considerar que 2 semanas después de ser víctima de un atentado durante un acto de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais), el diputado Jair Bolsonaro (PSL) sigue creciendo, aunque lentamente, en las encuestas para la carrera presidencial.

A 16 días de la 1ra. vuelta, el parlamentario llegó al 28% de las intenciones de voto en el escenario 'estimulado', una oscilación positiva de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, movimiento correspondiente al margen de error máximo de la encuesta.

En el escenario 'espontáneo', cuando los votantes indican a quién pretenden votar sin que se les presente nombres de candidatos, el salto de Bolsonaro es de 8 pp, al 24%, lo que indica una cristalización de apoyo entre 25% del electorado.

En los datos estratificados, se observa un movimiento positivo del parlamentario en casi todas las bandas del electorado, pero es entre los domiciliados en el Sudeste del país, evangélicos y renta superior a 2 salarios mínimos donde el salto fue más expresivo. Sólo en este grupo religioso específico (evangélicos), Bolsonaro saltó del 26% al 39% en 1 semana.

Acerca del ex alcalde paulista Fernando Haddad (PT), es notable que ahora él ya no divide la 2da. posición con un adversario. O sea que 10 días después de resultar el candidato oficial del PT a la Presidencia, en sustitución del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Haddad duplicó su intención de votos, ubicándose en 16% en el escenario 'estimulado', siendo 6 pp de crecimiento entre la anterior encuesta y la presente. Por 1ra. vez, no se observa una diferencia significativa cuando su nombre es presentado a los entrevistados acompañado de la información de que es el nombre apoyado por Lula en la disputa que cuando se le designa sin la mención de Lula.

Ahora comienza la etapa de canibalización del universo de votantes de los candidatos rivales.

Por ejemplo, el 60% del electorado del senador Álvaro Dias (Podemos, intención de voto equivalente a 3% del total) cambiaría su sufragio (entre Gerardo Alckmin y Bolsonaro como 2da. opción de voto) en nombre del "voto útil", si fuese necesario.

De acuerdo con el levantamiento XP / Ipespe, el grupo de los "no voto" (compuesto por votos en blanco, nulos y electores indecisos) suma el 23% del electorado en el escenario 'estimulado'. En el escenario 'espontáneo', suman el 39% de los votantes -una caída de 8 p.p en comparación con la anterior encuesta-.

A poco más de 2 semanas de la 1ra. vuelta, el nivel de interés por la elección presidencial osciló positivamente del 59% al 60%. Ahora, el 37% de los votantes se dicen muy interesados, mientras que el 23% afirma estar más o menos interesados ​​en el proceso.

2 semanas atrás, la suma de estos grupos representaba el 52% del electorado. La banda de electores que se dice desinteresada con el proceso está en el 22%, lo que puede indicar una activación tardía, durante el sprint final, en la decisión de voto de una parcela relevante.

2do. turno

Se probaron 6 situaciones de 2da. vuelta en esta investigación. Es importante recordar que, al igual que en las anteriores 2 semanas, en función del aumento del número de entrevistas (de 1.000 a 2.000), el margen de error máximo cayó de 3,2 pp a 2,2 pp, lo que puede modificar interpretaciones sobre algunos de los escenarios presentados en relación a levantamientos más antiguos.

En una disputa entre Alckmin y Haddad, el 'tucano' (así se le llama a los militantes del oficialista PSDB) vencería al del PT 38% a 31%, y 31% de votos blancos, nulos e indecisos. La diferencia entre ambos candidatos llegó a ser de 16 puntos porcentuales a favor del ex gobernador en 3 encuestas. Y 1 semana atrás, era de 10 puntos.

En el caso de enfrentamiento entre Alckmin y Bolsonaro, el escenario es de empate, con el 39% de las intenciones de voto para cada uno. Blancos, nulos e indecisos suman 22%. La diferencia entre ambos candidatos llegó a ser de 7 puntos porcentuales a favor del parlamentario en la 4ta. semana de mayo. En las últimas 2 semanas, el 'tucán' apareció numéricamente al frente, pero en situación de empate técnico.

En una disputa entre Marina Silva y Bolsonaro, el parlamentario evangélico lidera la disputa con el 40% de las intenciones de voto, contra 35% para la ex senadora. Blancos, nulos e indecisos suman el 25%. Con este resultado, el diputado interrumpe una secuencia de 14 semanas numéricamente atrás y en situación de empate técnico con Marina.

Si la 2da. vuelta fuera entre Ciro Gomes y Alckmin, el escenario sería de empate técnico, con el pedetista adelante por el 37% al 35%. Blancos, nulos e indecisos ahora suman el 29% del electorado. Es la 2da. vez que Ciro aparece numéricamente al frente en la disputa porque la mayor parte del tiempo Alckmin estuvo numéricamente adelante.

En caso de que Bolsonaro y Ciro se enfrentaran, el pedetista vencería 40% a 35%. Blancos, nulos e indecisos sumarían el 26%. El cuadro es exactamente el mismo del relevamiento anterior y representa la 4ta. vez en la serie histórica que Ciro encabeza la simulación. Hace 3 semanas, el pedertista contaba con apenas 2 puntos porcentuales de ventaja.

La encuesta también simuló una 2da. vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad: empate técnico, con el diputado en 41% y el 'petista' 38%. El grupo de los "no voto" suma 21%. En abril, Bolsonaro le llevaba 11 puntos porcentuales a Haddad.

Dejá tu comentario