446 DESPIDOS

A pesar de la venta al telepredicador brasileño, Alpargatas cerró 2 plantas

La semana pasada, se conoció el acuerdo entre Alpargatas Argentina y el predicador mormón brasileño Carlos Wizard Martins por el cual se transfieren el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina lo que incluye toda la operatoria de Topper. Se esperaba que la operación trajera alivio financiera en la situación de la firma argentina y se evitaran más despidos. Pero finalmente se confirmó el cierre de las plantas de La Pampa y Catamarca.

El portal pampeano La Arena informó este lunes que Alpargatas cerró su planta en Santa Rosa y dejó sin trabajo a los 130 empleados que aún quedaban.

“Tenemos una tristeza enorme, no queda casi nadie en la planta, a partir del cuarto día hábil van a estar las indemnizaciones”, dijo el secretario general del gremio textil, Nerio Medina.

Sostuvo que la planta “cierra definitivamente”. Y agregó que le informaron el jueves de esta noticia. “Pero hice hincapié en que no se dilatara más sino que se informara hoy (por este lunes) a todos los compañeros, es lamentable porque las políticas del Gobierno (nacional) llegaron a esto, en 2015 teníamos 400 empleados y ahora así estamos”, amplió.

Por su parte, el portal catamarqueño El Esquiú informó el sabado 22/9 que desde la Asociación Obrera Textil (AOT) se anunciaba el inminente cierre de Calzados Catamarca de una de las plantas pertenecientes a la firma Alpargatas.

Contabilizaban unos 150 empleados que quedarán sin su fuente laboral, según un comunicado del secretario general del gremio textil local, Jorge González.

De acuerdo a lo que explicó el titular local de la AOT, el cese de producción en la planta de calzados se ve motivado principalmente por las medidas económicas del gobierno nacional. Señaló que entre las de mayor impacto está la apertura a las importaciones, que permite el ingreso de productos del mercado asiático.

Los empleados de la fábrica Calzado Catamarca se manifestaban este 24/9 frente a Casa Gobierno luego de que en la mañana no los dejaran ingresar a sus puestos de trabajo y les confirmaran el cierre de la planta, pese a que aún no recibieron el telegrama de despido.

Desde la empresa aseguraron que todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización como lo exige la ley.

Según el diario BAE, Alpargatas despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña.

Dejá tu comentario