UNA ENCUESTA CURIOSA

Le va a costar al PP... por ahora, el PSOE 'tranqui'

El Partido Popular español estuvo en el génesis del argentino PRO. Es cierto que a Mauricio Macri le atraía la versión de José María Aznar más que la de Mariano Rajoy pero la vinculación estuvo y por eso es interesante no sólo observar cómo cayó el PP sino la capacidad del centroderecha de reaccionar desde el llano. De acuerdo al barómetro de septiembre del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE no sufre desgaste tras sus primeros 100 días de Gobierno: los socialistas mantienen y aumentan ligeramente su liderazgo, a casi 10 puntos de distancia de los populares.

España vive en un horizonte casi permanente de elecciones anticipadas. Es el recurso extremo en todo gobierno parlamentario.

Es importante tenerlo en cuenta por lo siguiente: el estatal barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se encuentra ahora al mando de José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de PSOE

Tezanos ha decidido hacer encuestas con intención de voto cada mes. Una situación que no producía desde 1996, cuando Felipe González abandonó La Moncloa.

Esto es importante ante la incertidumbre política que ha descendido hace tiempo sobre España, sumada la debilidad parlamentaria del Ejecutivo socialista -con 84 diputados de 350-. Disponer de encuestas mensuales, con la importante muestra de potenciales electores -unos 2.500- que ofrece el CIS, supone contar con una fotografía electoral con todas las claves para aclarar el momento adecuado para apretar (o no) el botón de unas elecciones anticipadas.

Por ahora, el PSOE (Partido Obrero Socialista Español) ganaría las elecciones generales con holgura según se desprende delúltimo barómetro del CIS conocido este martes 25/09.

Los socialistas liderados ahora por Pedro Sánchez incluso mejoraran ligeramente los resultados de la anterior encuesta y consolidarían un 30,5% de intención de voto en el caso de que ahora hubiera unos comicios.

Detrás, el Partido Popular, de Pablo Casado, quien por primera vez se somete al escrutinio del CIS, y con él el PP recuperaría algo de terreno frente al partido de Albert Rivera. El PP se haría con el 20,8% de la intención de voto frente al 19,6% de Ciudadanos y el 16,1% de Unidos Podemos, que sería la siguiente fuerza parlamentaria.

Resultado de la encuesta de septiembre en España.

Así el Gobierno, con un 30,5% de intención de voto, se mantiene como fuerza política N°1. La muestra fue realizada entre el 01/09 y el 11/09, y obviamente es motivo de debate qué temas ocurrieron después que podrían haber impactado o no en la opinión pública.

Pero nada de eso impide que el trabajo cumpla su objetivo de advertir si es necesario o no la convocatoria a elecciones anticipadas.

El escenario político español dio un vuelco a mitad de año por 2 hechos fundamentales:

> la moción de censura que convirtió a Sánchez en presidente y

> el cambio de liderazgo en el PP.

Con el acontecimiento 1ro., en una hábil jugada, el PSOE salió de la 3ra. posición y creció 8 puntos. Los populares, que eligieron a Pablo Casado como nuevo líder el 22/07, no registran un empuje esperable con esa renovación.

La suma de las fuerzas de centro izquierda incluso aumenta su ventaja sobre las de centro derecha con respecto al sondeo anterior. El PSOE y Unidos Podemos suman ahora un 46,6% de los votos, por los 40,4% que suman el PP y Ciudadanos. En el barómetro de agosto, los partidos de centro izquierda estaban un punto por debajo, en el 45,5%, y los de centro derecha cuatro décimas por encima, en el 40,8%.

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado por los españoles, con una nota media sobre 10 de un 4,11, seguido de Albert Rivera (3,93), Pablo Casado (3,56), Alberto Garzón (3,79) y Pablo Iglesias (3,07).

Dejá tu comentario