LUNÁTICOS

¿Alguno sufrió insomnio anoche? Culpen a la Luna

Desde tiempos ancestrales, la relacionamos con las mareas y la fertilidad, pero también se la asocia al insomnio temporal y a la demencia (de ahí el término 'lunáticos'). ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿A alguno le costó conciliar el sueño la noche del lunes 24/9 al martes 25/9? ¿O siente que durmió pero no descansó? Un estudio muestra que, efectivamente sí, la luna llena nos roba un poquito el sueño. Además, según otra investigación, el momento de mayor luminosidad de la luna coincide con un aumento en las crímenes puertas afuera.

Entre la noche del lunes 24/9 y la madrugada del martes 25/9, hubo luna llena. El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra ubicada exactamente entre esta y el sol. Desde tiempos ancestrales, se relaciona a la luna con las mareas, la fertilidad, y el comportamiento de hombres y animales. La luna llena está tradicionalmente asociada con insomnio temporal, demencia (de ahí el término 'lunático') y varios otros fenómenos mágicos como la licantropía -la mitológica habilidad que tiene un humano para transformarse en lobo-, explica Wikipedia. Mientras que una parte de esto es folklore, la ciencia puso a nuestra disposición la posibilidad de comprobar que algunos "mitos" en torno a la luna llena, no lo son tanto. Sucede, por ejemplo, con el caso del insomnio. Así que si a alguno le costó conciliar el sueño anoche, ya sabe por qué.

En Suiza, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea observó hace algunos años que, durante las noches de plenilunio, a los hombres les cuesta más tiempo conciliar el sueño, duermen menos y peor. Según el especialista en la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia, Francisco Javier Puertas, explicó al diario El Mundo, existe la hipótesis de que las personas que duermen peor en períodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase): "En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño". En la actualidad, el efecto de la luz de la luna podría quedar ensombrecido por la luz eléctrica que ilumina las ciudades.

Sin embargo, el experimento de la Universidad de Basilea giró en torno a 33 personas en un ambiente controlado, en el laboratorio, donde los humanos desconocen las fases lunares. Los científicos detectaron que "efectivamente, los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna", explicó Christian Cajochen, principal autor de la investigación y psiquiatra del hospital de esa universidad. Según los resultados, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30%. Además, los participantes "tardaron en quedarse dormidos 5 minutos más que en otras fases lunares y el sueño terminó 20 minutos antes." Al despertar, tenían la sensación de que su sueño había sido menos reparador que otras noches. "Sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos".

¿Y qué pasa con la otra creencia popular, esa que dice que la luna nos pone un poquito... loquitos? ¿O mejor dicho... lunáticos?: No hay evidencia científica al respecto, si bien es importante remarcar que la falta de sueño puede disparar comportamientos extraños en personas que ya padecen alguna condición psicológica tal como la bipolaridad.

Y por último, otra curiosidad: ¿Aumenta el crimen cuando hay luna llena? "La creencia de que la luna tiene efectos en el comportamiento no es nueva, data de tiempos antiguos", escribió el criminólogo Wayne Petherick en la revista Newsweek. Un estudio publicado en 2009, revisó 23.000 casos de asaltos graves que sucedieron en Alemania entre 1999 y 2005. Los autores no encontraron una correlación entre las agresiones y las fases lunares. Sin embargo, un estudio publicado en 2016 en el American Journal of Criminal Justice, estudió los crímenes cometidos en 13 estado norteamericanos y el distrito de Columbia en 2014, haciendo una distinción entre los crimenes cometidos a puertas cerradas y los cometidos afuera, en la calle. Si bien los autores no encontraron un vínculo entre las fases lunares y el crimen en total o el crimen a puertas cerradas, sí notaron que la intensidad de la luz de luna coincidía con un aumento en la actividad criminal en las calles.

Dejá tu comentario