'SE PINCHÓ' BOLSONARO

El avance de Haddad anticipa las alianzas para la 2da. vuelta

El resultado de la encuesta Ibope divulgada en la noche del lunes 24/09 refuerza la polarización de la campaña a menos de 2 semanas de las elecciones. El relevamiento presenta 2 pelotones en la carrera: el de Jair Bolsonaro, del PSL, con el 28% de las intenciones de voto, y Fernando Haddad, del PT, con el 22%, a más de 10 puntos, como mínimo, del otro pelotón (3ro., Ciro Gomes, 4to. y 5to.).

La encuesta Ibope confirma que el elector brasilero se alejó del centro, decantando hacia los polos representados por los candidatos del PSL (Jair Bolsonaro, a la derecha) y del PT (Fernando Haddad, a la izquierda).

Mientras Bolsonaro parece que no subió respecto de los días anteriores, Fernando Haddad, ha avanzado 3 puntos porcentuales, por la conquista de votantes del sexo femenino y de los sectores de menor renta, que hasta entonces eran los más indecisos.

En relación al levantamiento anterior del Ibope, Bolsonaro aumentó el rechazo contra su figura (de 42% a 46%) y perdió intención de voto en los escenarios de 2da. vuelta.

Bolsonaro, quien sigue internado desde principios de septiembre en el Hospital Albert Einstein, sería derrotado en la 2da. vuelta si fuera enfrentado por Ciro Gomes (46% a 35%), Haddad (43% a 37%) y Geraldo Alckmin (41% a 36%). Bolsonaro sólo le ganaría a la ex senadora Marina Silva (39% a 39%), que cae en las encuestas por corrimiento de su electorado hacia Haddad.

Soprendió la irrupción del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, presidente emérito del oficialista PSDB, cuyo candidato es Alckim, de pobre performance.

FHC difundió un documento políticamente que tituló "Carta a las Electoras y Electores", en la que comparó a Fernando Haddad con Jair Bolsonaro, y convocó al electorado a votar por un "candidato que no apueste en soluciones extremas" (por supuesto, Alckim).

En ese contexto irrumpió también en escena el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien visitó Sao Paulo, pidiendo a los brasileños que no voten "con rabia" (otra apelación a favor de Alckim).

Antes de que se conocieran los datos nuevos de Ibope, Haddad comenzó a apelar a la unidad con Ciro en la 2da. vuelta: "Trabajé intensamente por eso", recordando conversaciones reservadas en torno a un binomio común, y que nunca planteó condiciones sobre quién tendría la candidatura presidencial.

En una de las versiones en circulación en aquel período, cuando el Tribunal Supremo Electoral aún no había liquidado definitivamente la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, Ciro fue una de las opciones de compañero de fórmula del hoy preso en Curitiba.

2da. vuelta

El ex presidente Lula escribió otra de sus esquelas al país, desde su celda en Curitiba: "Fui impedido de ser candidato y estar en las calles, con el pueblo, pero el compañero Haddad me representa, yo tengo total confianza en él para hacer que Brasil sea feliz de nuevo con nuestro voto".

El apenas 6 líneas Lula marcó sus consignas:

1. Haddad lo representa;
2. Haddad es de su total confianza;
3. Haddad reivindicará a los gobiernos del PT;
4. el camino del cambio está en las urnas.

La esquela de Lula fue difundida el martes (25/09), luego de conocerse los nuevos números de Ibope, quien desde principios de septiembre saltó del 6% de intención de voto al 22%, y podría imponerse a Bolsonaro en el balotaje por 43% a 37%.

Y todo esto pese a las Organizaciones Globo, Avril Editora, O Estado de S. Paulo y el resto del poder mediático que avala al PSDB/PMDB.

Mensaje

En tanto, el Foro 21: Ideas para el Avance Social lanzó un manifiesto que reclama la unión del campo democrático para la 2da. vuelta de las elecciones presidenciales.

El título: "Por la victoria de la resistencia. Contra el Golpe. Elecciones libres para un Brasil libre".

El contenido: "Brasil vive hoy un momento dramático, ciertamente el más dramático desde el final de la dictadura militar. Hace cuatro años, disconformes con la derrota electoral, las fuerzas conservadoras de nuestra sociedad utilizaron todos los recursos para anular ese resultado y provocar la parálisis del gobierno hasta llevarlo a un impeachment. Rápidamente comenzaron a mostrar su verdadero objetivo: el gobierno de ocupación impuso grandes derrotas al pueblo. Atropelló derechos civiles y democráticos, abolió derechos sociales, abortó el desarrollo económico y socavó la soberanía nacional.

Llegada la hora del juicio popular, ellos tienen para mostrar una economía paralizada, con desempleo, inseguridades de todo tipo y el sentimiento generalizado de amenaza a cualquier futuro prometedor para el país. Por lo demás, no se trata sólo de Brasil. Hay señales muy claras de estímulo externo a soluciones de fuerza en toda América Latina, empezando por Venezuela.

Las fuerzas conservadoras no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos, conquistando apoyo por el voto. Ahora, ante el derretimiento de las candidaturas "moderadas" de la coalición golpista, esos intereses juegan todas sus cartas en apoyo a lo que hay de más abyecto y peligroso en el campo de la política: una candidatura no sólo conservadora, sino una puerta de entrada a un régimen de terror, de dictadura con colores fascistas. No sólo el capitán candidato, pero varios militares en activo y en la reserva han indicado la preparación de la opinión pública para una salida fardada a la crisis política.

En esta elección hay muchos candidatos, pero sólo dos lados. El lado del golpe y el lado de la resistencia, que hoy alberga tres candidaturas diferentes, pero una trinchera en común.

Colectivo de izquierda, de carácter suprapartidario, el Foro 21 reitera el compromiso de comprometerse por la unidad del campo democrático, sea cual sea el candidato que lo representará en la 2da. vuelta. Aunque la mayoría de sus integrantes tienen desde luego apoyado la placa encabezada por Fernando Haddad y Manuela D'Ávila. Lo que está en juego, por el momento, es más que una presidencia, es la propia supervivencia de cualquier ambiente democrático.

Esta trinchera de unidad de las fuerzas de resistencia necesita tener como objetivo grandes banderas de reconstrucción del país:

> Revocación de todas las medidas antipolíticas del gobierno Temer. En el caso de las políticas de austeridad y desempleo para los bajos y las regalías para los de arriba,

> Enfrentar el desmonte del Estado que ha devastado las políticas de educación y salud, llevando inseguridad para los trabajadores y sus familias.

> Enfrentar la promoción del desarrollo y la reducción de las desigualdades, con la democratización de la propiedad de la tierra, el acceso a la vivienda, la salud, la educación y la seguridad en todas sus dimensiones.

> Retomar la soberanía nacional sobre nuestros recursos y nuestros derechos. El petróleo es nuestro, Brasil es nuestro. No basta de privatizar y desnacionalizar el patrimonio público.

> Colocar a Brasil de nuevo en el escenario internacional, dejando la actitud de colonia sumisa a la que fue conducida por la política exterior vendida-patria del gobierno de ocupación.

(...) Brasil tiene que ser gobernado por el voto y la voluntad del pueblo, no de dictadores, que usen el uniforme de los generales, la burla de los jueces o el monopolio de la comunicación. que alberga tres candidaturas diferentes, pero una trinchera en común."

Dejá tu comentario