CONGRESO

Frigerio intenta destrabar Presupuesto, pero le piden por FMI y Sandleris

Este miércoles (26/9) el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se presenta en Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2019 y tratar de conseguir los votos que le faltan al Gobierno. Mostrará ante la oposición el respaldo de varios gobernadores a la adenda del pacto fiscal. Pero los opositores lo esperan para que explique los detalles del nuevo acuerdo con el FMI y cómo impacta en la ‘ley de leyes’. Además, reclaman la presencia del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris para que explique cómo manejará la política cambiaria. La visita del ministro ocurre en un momento de gran agitación tras el paro general de la CGT y la salida de Luis Caputo del Banco Central.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio se presentará este miércoles (26/9) en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de la ‘ley de leyes’ presentado por el Gobierno nacional al Congreso. Frigerio enfrentará a la oposición en un momento muy complejo por el paro nacional de la CGT, la falta de precisiones sobre el acuerdo que se anunciaría hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la salida de Luis Caputo del Banco Central y su reemplazo por Guido Sandleris en medios de rumores sobre una nueva política cambiaria. Además, el ministro tiene la misión de convencer a los legisladores para sumar los votos que faltan para darle media sanción al programa de administración para 2019.

Una de las cartas que llevará Frigerio para destrabar el Presupuesto es la firma de una importante cantidad de gobernadores a la adenda del Pacto Fiscal. De este tema conversó la semana pasada con el senador Miguel Ángel Pichetto y habrían acordado armar un paquete de leyes que tramite en la Cámara baja.

También, espera convencer a los diputados escépticos sobre el plan de recorte de hasta el 50% de la obra pública y la transferencia a los estados provinciales de algunos gastos como la tarifa social de la energía eléctrica o los subsidios al transporte. Además, la oposición espera explicaciones sobre la compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

La oposición tiene, además, otros reclamos que complican el debate por el Presupuesto: quieren saber en qué consiste y cómo impacta el nuevo acuerdo con el FMI y en qué consistirá la nueva política cambiaria que trascendió que tendrá ‘bandas de flotación’ para el dólar. Por eso, también reclaman que se presente en el Congreso el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El Bloque Justicialista de Diego Bossio y el Frente Renovador habían pedido la presencia de Caputo a la comisión de Presupuesto pero ahora la harán al nuevo presidente del BCRA.

Paralelamente, Frigerio hace otros movimientos y refuerza al ‘ala política’ del Gobierno. Después de su exposición en Diputados se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y visitarán a las primeras familias del Barrio 20 que se mudaron al nuevo predio Papa Francisco, que cuenta con 1.671 departamentos de dos, tres y cuatro ambientes distribuídos en 90 edificios.

Volviendo al Presupuesto, ahora el oficialismo calcula que podría tenerlo aprobado en Diputados para mediados de octubre, cambiando la fecha inicial que había sido originalmente el 3 de octubre.

Mientras tanto, este jueves a las 10, la comisión de Presupuesto de la cámara baja, que conduce el diputado santafesino Luciano Laspina (PRO) recibirá al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y a otros funcionarios de esa área.

Además de estos funcionarios, la agenda que contempla el oficialismo incluye además las visitas de los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Transportes, Guillermo Dietrich.

Según el cronograma del oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara baja, la intención es buscar emitir dictamen del proyecto el próximo 10 de octubre y aprobarlo en el recinto antes de que concluya el mes para luego girarlo al Senado.

Dejá tu comentario