COPA DAVIS 2019

Argentina fue invitada a jugar la fase final y salteará la clasificación

Argentina recibió este miércoles (26/09) una invitación especial por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF, siglas en inglés) para disputar la etapa final de la Copa Davis 2019, según informó en un comunicado la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Con vistas a una nueva participación en el certamen, que desde el año que viene modificará su formato, la organización envió dos wild cards que le permitirán al equipo dirigido por Gaudio, Cañas y Coria, como así también al seleccionado de Gran Bretaña, saltearse la etapa clasificatoria de febrero.

De este modo, el representativo nacional se convierte es uno de los dos invitados -el otro es Gran Bretaña- para la fase final de la competencia por equipos, y se salteará la etapa clasificatoria que se disputará entre el 1 y 2 de febrero.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad, y no tenemos dudas de que el equipo la va a aprovechar. Más allá de lo deportivo, que es estar entre los 18 finalistas, hay que destacar los ingresos que tendrá la Asociación gracias a esta invitación. Destinaremos ese dinero, como dijimos desde el principio a Desarrollo, para seguir apostando por el futuro”, remarcó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri.

Por su lado, José Acasuso, miembro de la Comisión de Copa Davis, destacó: “Estamos con muchas expectativas con este nuevo formato porque de esta manera se va a disputar una competencia con las mejores naciones del mundo y los jugadores de élite van a volver a disfrutar de representar a sus países”

La Asociación Argentina de Tenis confirmó que la organización de Copa Davis decidió darle uno de los dos wild cards a Argentina –el otro fue para Gran Bretaña–, por lo que el representativo nacional estará en la fase final de la pelea por el nuevo título mundial del tenis.

Entre el 18 y el 24 de noviembre del 2019, 18 equipos se dividirán en 6 grupos compuestos por 3 países cada uno y pelearán por el título en una sede única que se definirá la próxima semana –será Lille o Madrid–.

Además de los invitados Argentina y Gran Bretaña, la etapa final ya tiene clasificados a los semifinalistas de este año: Francia, España, Croacia y Estados Unidos.

Los 12 combinados restantes deberán salir de los playoffs que jugarán en las fechas antes mencionadas se toparán 24 países en una serie de cinco partidos (4 singles y 1 dobles) con partidos al mejor de tres sets.

El criterio utilizado exige que sea una de las naciones ubicadas en el top 50 del ranking mundial (Argentina está tercera detrás de Francia y Croacia) y que tengan al menos un representante en el top ten del ranking ATP. En ese ítem fue fundamental la presencia de Juan Martín del Potro en la 4ª colocación.

Y sobre el mediodía, tras la confirmación del nuevo formato y la entrega de wild cards a Argentina y Gran Bretaña para la etapa final de la próxima edición, se realizó el sorteo del cuadro preliminar y se definieron los duelos a disputarse el 1 y 2 de febrero del siguiente año.

La albiceleste, que por invitación se salteará esa etapa junto a los británicos y los cuatro semifinalistas de esta temporada (Croacia, Francia, España y Estados Unidos), aguarda por el desenlace de los encuentros para saber qué otras 12 selecciones jugarán la etapa final en 2019.

La disputa de esas plazas será a 5 puntos, con partidos al mejor de 3 sets (2 singles el día 1, y un dobles y 2 singles el día 2) y tendrá los siguientes enfrentamientos:

Así quedó el sorteo completo:

Clasificatorio de 2019 (1-2 Febrero)

Brasil (c) vs. Bélgica (s)

Uzbekistán (c) vs. Serbia (s)

Australia (c) (s) vs. Bosnia/Herzegovina

India (c) vs. Italia (s)

Alemania (c) (s) vs. Hungría

Suiza (c) (s) vs. Rusia

Kazajistán (s) vs. Europe/África (Nación por confirmarse)

República Checa (c) (s) vs. Países Bajos

Colombia (c) (*) vs. Suecia (s)

Austria (c) (s) vs. Chile

Canadá (s) vs. Europa/África (Nación por confirmarse)

China, P.R. (c) vs. Japón (s)

(s) nación sembrada

(c) localía

(*) localía escogida por sorteo

Las dos naciones de la zona Europa/África que quedan por definirse se confirmarán una vez que concluyan los playoffs de descenso en octubre y basándose en el ranking de naciones de la Copa Davis del lunes 29 de octubre. Estas naciones serán asignadas al sorteo de los clasificatorios una vez que termine la competición de 2018. 

Dejá tu comentario