SENADO ESTADOUNIDENSE

Fidelidad en juego: El candidato de Trump para el Tribunal es acusado de abuso

Se trata de Brett Kavanaugh, el juez que el presidente estadounidense propuso para el Tribunal Supremo. El Senado debe votar su aprobación. Hasta hace dos semanas, no había dudas al respecto. Sin embargo, ya son tres las mujeres que denunciaron abusos sexuales de parte del magistrado (violaciones en grupo en los años '80, entre otras cosas) y esto pone en juego la fidelidad de los senadores republicanos hacia Trump. Si es rechazado, el próximo candidato podría ser votado con una mayoría demócrata (luego de las elecciones de noviembre).

La nominación del juez para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, un cargo vitalicio, se está tratando en el Senado. Sin embargo, su camino hacia el puesto tiene un obstáculo: Acusaciones de abuso sexualMañana (27/9), expondrán ante los legisladores las mujeres que lo denuncian. En el día de hoy (26/9) se conoció un nuevo caso, el de Julie Swetnick, que lo acusa de hechos acontecidos en la década del '80.

Casos

> La primera en acusarlo fue Christine Blasey Ford, que será la primera en presentarse ante los senadores para dar testimonio en contra del juez. La acusación fue realizada hace dos semanas: Asegura que el candidato al Supremo trató de violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran menores de edad. Los 11 miembros republicanos del comité judicial, todos hombres, han decidido que sea una abogada especializada en abusos la que pregunte a ambos.

> El segundo caso fue el de Deborah Ramírez, excompañera de Kavanaugh en la Universidad de Yale, que le acusa de haberla agredido sexualmente en una fiesta en el curso 1983-1984.

> La nueva y tercera denunciante es Julie Swetnick. Asegura que el juez participó en violaciones en grupo en la misma época en que se desarrollaron también los otros. Estos hechos habrían sucedido en los alrededores de Washington. Las chicas habrían sido drogadas con sedantes y sin consentimiento: El actual juez habría sido visto “de forma consistente excesivamente bebido y haciendo contactos sexuales inapropiados con mujeres. Aproximadamente en 1982 yo fui víctima de una de estas violaciones de pandillas o trenes en las que Brett Kavanaugh y Mark Judge estaban presentes".

No sé quién es y esto nunca ocurrió”, respondió el candidato al Tribunal Supremo. “Bebía cervezas con amigos durante los fines de semana. A veces demasiadas. En retrospectiva, dije e hice cosas en la Secundaria que me producen vergüenza ahora”, admitió, por su parte, el juez. “No me dejaré intimidar para retirarme de este proceso. Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me harán perder la cabeza”, agrega.

Antecedentes: Hace 27 años, una mujer, Anita Hill acusó de abusos sexuales a Clarence Thomas, candidato al Supremo. En 1991, la mujer testificó a los senadores. Sin embargo, estos terminaron aprobando la designación del juez. Esta es la historia que el Senado no quiere repetir.

Problema para los republicanos

Lo que sucede es que la imagen de los legisladores republicanos está en juego, así como su unidad partidaria. Brett Kavanaugh es el candidato al que apoya Donald Trump pero los senadores no quieren quedar "marcados" por un voto escandaloso: El próximo 6 de noviembre se realizan elecciones legislativas y se definirá si los conservadores mantienen o no el control de ambas Cámaras del Congreso.

Hasta hace dos semanas, la aprobación para la plaza vacante en el Supremo se daba por segura. Mañana es un día clave para saber qué sucederá con la carrera de Brett Kavanaugh, a partir de la discusión y la credibilidad de ambas partes, que afectarán la decisión de los legisladores.

Puede que las nuevas denuncias retrasen los planes. Hasta el momento, está previsto que el viernes el comité judicial vote sobre la designación de Kavanaugh. La votación es una muestra de una posible "grieta" en el partido.

Los senadores republicanos que podrían votar en contra: Un caso es el de Jeff Flake, un senador crítico con Trump, este miércoles pidió votar con “mentes abiertas”. Por otro lado, hay dos senadoras moderadas que también están en la mira de todos.

Luego de la votación en el comité judicial, el tema sería tratado en la Cámara Alta. Los republicanos tienen allí 51 senadores y solo pueden perder un voto para lograr la designación del juez.

¿Qué pasa si es rechazado? Trump debería presentar un candidato nuevo el año que viene, en enero. Para entonces, el Senado estaría renovado luego de las elecciones y los demócratas podrían tener el control del mismo.

Dejá tu comentario