RANKING

Podio de economistas: Milei, Spotorno y Di Pace

Las palabras más utilizadas por los 10 principales economistas: Banco Central, dólar, inflación, y Gobierno (un relevamiento de Ejes de Comunicación)..

 

En el marco de un nuevo aniversario, el número 25, la compañia presentó un informe sobre cuales fueron los economistas más consulados por diferentes medios, temas que obligaron las consultas, más palabras repetidas y apariciones entre mayo septiembre meses agitados en el ambito donde los profesionales expusieron sus teorías, cada uno con aciertos y desaciertos.

El podio estuvo conformado por Javier Milei, Fausto Spotorno y Damian Di Pace. Más abajo los experimentados Martin Redrado, Guillermo Nielsen y Claudio Zichovicki. El tope se observó en mayo con 545 entrevistas, tocan agosto con 422 y caen septiembre hasta las 112. Los temas fueron el desempeño del dolar, el retorno al FMI, las claves del acuerdo con la entidad internacional y la moneda norteamericana cuando tocó los $42 resultados observados hasta septiembre.

En tipo de medios el más destacado fue la TV por cable con 205, lo cual demuestra que la televisión abierta no tiene peso, les siguen las radio AM con indicadores que caen hasta las 50 exposiciones en el mes 9 de este año.

Las apariciones más altas se dieron entre mayo, junio y agosto con diferentes resultados en las señales de cables donde 26 TV y América 24 fueron que quienes más recurrrieron a sus consultas. En la televisión abierta el mayor registro lo llevó América TV con 51 exposiciones, le siguió Canal 13 durante mayo. Junio el tope fue de Telefé, 43 apariciones, julio 15 en América TV. Agosto Telefé y Canal Nueve y septiembre en partes iguales telefé y Canal Nueve.

En radios junio fue demoledor. 57 exposiciones de economistas, seguido de mayo con 53 y en ese punto comienzan a descender, julio y agosto 38 y 31 respectivamente siempre registrados por Radio Mitre más bajo La Red y Continental en todos los meses referidos.

En el rubro economistas TV por Cable, Javier Milei, fue número 1 en Crónica Tv, después Fausto Spotorno en TN y Damián Di pace también en TN. Más abajo, Guillermo Nielsen, en América 24 e Ismael Bermúdez en Crónica TV.

Por aire y por América TV los cinco primeros fueron: Damian Di Pace, Javier Milei, fausto Spotorno, Matías Tombolini y Martin Redrado.

En el ranking de palabras más utilizadas por los economistas predominaron las referencias a lo financiero: dólar, Banco Central, Tasa de Interés, por sobre palabras como consumo, industria, actividad o salario .

Por otro lado, Marcos Peña posee más referencias que Mauricio Macri mientras que el término “Gobierno” suma mayor cantidad de menciones por sobre Macri y Peña. Entre mayo y agosto la palabra más repetida fue, gastos, luego, Deficit fiscal y Tasa de Interés.

Las palabras más utilizadas por los 10 principales economistas fueron: Banco Central, dólar, inflación, y Gobierno.

Las conclusiones del trabajo muestran que: luego de los cambios en las metas de inflación anunciadas por el gobierno en diciembre de 2017, se percibe en el sistema mediático argentino un incremento paulatino y sostenido de la participación de economistas en diferentes programas de radio y televisión. Incremento que se consolidó luego de dos hechos económicos ocurridos en 2018: el anuncio del acuerdo con el FMI más tarde de la primera corrida cambiaria (mayo de 2018) y el salto del dólar en la última semana de agosto.

En cuanto a medios se observó que: los que más espacio brindaron a los economistas fueron, en el casos de la TV por cable, América 24 y Crónica TV. En el caso de la TV por aire, debido al tipo de programación proclive al tratamiento de temas de actualidad (Animales Sueltos, Intratables, Pamela a la tarde, etc.), América TV fue el canal con más cantidad de economistas entrevistados. Mientras que en radio, La Red y Mitre fueron los medios que más citaron a especialistas en temas económicos.

Dejá tu comentario