IMÁGENES

Impactante campaña de famosas para concientizar sobre el cáncer de mama

Bajo el hashtag #PonerleElPecho, actrices, modelos, deportistas, conductoras y cantantes argentinas se sumaron a la campaña para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la primera causa de muerte en las mujeres. Las imágenes, retocadas digitalmente para simular cicatrices en sus pechos, son impactantes.

Bajo el hashtag #PonerleElPecho, varias famosas -actrices, modelos, deportistas, conductoras y cantantes- se sumaron a la campaña para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la primera causa de muerte en las mujeres.

En las fotos que cada una compartió en sus redes sociales, se las puede ver tapándose un pecho con una mano y mostrando una cicatriz en el lugar de la otra mama. Otras, lo hicieron con su propia lola marcada por una cicatriz, en referencia a la marca que le queda a aquellas mujeres que debieron operarse. 

Cabe destacar que, obviamente, se trata de un retoque digital. Pero en algunos casos se ha logrado un realismo que impacta.

 

 

 

Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Sofía Zámolo, Violeta Urtizberea, Laura Esquivel, Brenda Gandini con su hija Faustina en brazos, Araceli González, Cecilia Roth, Catherine Fulop, Jazmín Stuart, Catarina Spinetta y su marido, Magui Aicega, Belu Lucius, Pía Slapka, Majo Martino, Juliana Gattas, Dalia Gutmann, Maju Lozano, Connie Ansaldi fueron algunas de las que posaron para la campaña.

 

 

 

 

La campaña se realizó con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama. Cuando el cáncer es detectado de manera precoz, se pueden hacer intervenciones para lograr la mejor sobrevida para los pacientes.

 

 

Los métodos efectivos para detectar tempranamente el cáncer de mama son los exámenes de imagen con radiografía: ecografía mamaria y mamografía. La ecografía mamaria, una vez por año. La mamografía también, pero en general los especialistas recomiendan que se realice a partir de los 40 años.

Cuando hay familiares con cáncer de mama u otro cáncer relacionado, se debe partir con estudios de imagenología antes de lo recomendado normalmente.

 

 

 

Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más análisis.

No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que pueden palpar tú o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.

 


Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:

> Inflamación de la mama o parte de ella
> Irritación cutánea o formación de hoyos
> Dolor de mama
> Dolor en el pezón o inversión del pezón
> Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
> Una secreción del pezón que no sea leche
> Un bulto en las axilas

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

 

 

 

 

Dejá tu comentario