CRECE LA GRIETA

Bolsonaro lidera en 1ra. vuelta pero en 2da. es empate en 42% con Haddad

La encuesta Ibope, encargada por Rede Globo, mostró que Jair Bolsonaro (PSL) subió 4 puntos porcentuales y se mantiene en el liderazgo en las intenciones de voto a la Presidencia, alcanzando a 31%. Fernando Haddad (PT) se mantuvo con el 21%, quedando rezagado en la disputa por el liderazzgo en la 1ra. vuelta. Ciro Gomes (PDT) cayó 1 punto: del 12% al 11%. Geraldo Alckmin sigue en 8%. Marina Silva (Rede) cayó 2 puntos. El rechazo a Haddad, creció (ya es de 38%). El rechazo a Bolsonaro se mantuvo en 44%. En 2da. vuelta, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad están 42% a 42%. Pero para BTGPactual / FSBPesquisa, Bolsonaro perdió 2 puntos porcentuales y estaría en 31% contra Haddad que creció 1, llegando a 24%.

En la encuesta Ibope divulgada en la noche del lunes 01/10, el presidenciable Jair Bolsonaro (PSL) subió 4 puntos porcentuales y llegó al 31% de las intenciones de voto. Muy interesante 'sprint' final de Bolsonaro, según el trabajo para Globo, que odia a Luiz Inácio Lula da Silva y al PT.

Fernando Haddad no creció respecto de 5 días antes: 21% para el candidato del PT.

Le sigue Ciro Gomes (PDT), que tiene 11% cuando antes tenía 12%.

Más atrás el tucano Geraldo Alckmin: se mantuvo sin variantes, en 8%.

Sin embargo, el balance de BTGPactual / FSBPesquisa muestra que Bolsonaro perdió 2 puntos porcentuales en relación al resultado de la semana pasada y hoy estaría con el 31% mientras que Haddad creció uno, llegando al 24%.

Volviendo a lo de Ibope, el rechazo a Bolsonaro se mantuvo en 44%, pero lo interesante como fenómeno electoral aunque es pésimo para el PT y excelente para el oficialismo es que el rechazo a Haddad subió 11 puntos porcentuales, llegando al 38%.

Por este motivo en las simulaciones de 2da. vuelta, Bolsonaro empata con Haddad, ambos con 42%, en una enorme grieta que atraviesa a Brasil en forma horizontal: el sur es muy anti PT (de hecho, Haddad no hace campaña en esa geografía), y el noreste es bien anti Bolsonaro.

En los próximos 5 días hasta la 1ra. vuelta, hay una tendencia del elector a asumir un comportamiento más pragmático: debe elegir un candidato con potencial para derrotar a quien no votaría de ninguna manera, según la interpretación de algunos medios de comunicación. El enfoque apunta a restarle votos a Haddad, en el presente contexto.

Paulo Calmon, director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (Ipol / UnB), afirmó que el final de campaña reserva a los votantes una ola de "fake news" y una tensión pocas veces vista en la historia de la política brasileña.

"Pero lo más significativo es la transferencia de votos en las últimas horas. Los votantes definen los votos en este período, cerca del día de la elección. El voto tiende a fijarse en un candidato con mayor competitividad", afirma Calmon.

Hay estimaciones de que 1/3 de los votantes podría todavía cambiar su preferencia, aunque la tendencia es que acaben buscando a los ubicados más alto en las encuestas.

El profesor de Ciencia Política de UnB, Ricardo Caldas, cree que el voto útil deberá consolidarse esta semana: "El elector tiene miedo de perder el voto al elegir un candidato sin posibilidades. Es algo que ocurre en las últimas horas en todas las elecciones".

La polarización tiende a aumentar esa transferencia de votos, principalmente a causa de la distancia entre Bolsonaro y Haddad respecto de los demás candidatos.

Entre los presidenciables con potencial, Marina es la que ha perdido más aliento desde el inicio de la campaña oficial, el 31/08.

Dejá tu comentario