TENIA 85 AÑOS

Mientras dormía, murió el ilustrador Hermenegildo Sábat

El genial caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo ‘Menchi’ Sábat, falleció este lunes (1/10) a la noche mientras dormía. Tenía 85 años. Trabajó en medios gráficos que hicieron historia en la Argentina como Primera Plana, Crisis o el diario La Opinión. Desde 1973 trabajaba en Clarín. Desafió la censura de la dictadura militar caricaturizando a Jorge Rafael Videla y soportó que Cristina Kirchner lo acusara de “cuasi mafioso” por un dibujo donde la exmandataria aparecía con su boca sellada. Multipremiado, Sabat recibió el Konex de Brillante por su trayectoria y el Senado de la Nación le otorgó su más alta condecoración, el Premio Sarmiento.

Hermenegildo ‘Menchi’ Sábat falleció este lunes (1/10) a la noche mientras dormía. Tenía 85 años y era uno de los caricaturistas e ilustradores más importantes de la Argentina.

Sábat había nacido en 1933 en la ciudad uruguaya de Montevideo y llegó a Buenos Aires en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario El País.

Una vez ubicado en Buenos Aires, colaboró en las prestigiosas revistas Primera Plana y Crisis y también en el diario La Opinión. Desde 1973 trabajaba en Clarín.

¿Quién controla a Hebe de Bonafini?Militares golpistas.

Durante su enorme trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó el mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En 2017, además, le fue otorgado el Konex de Brillante por su trayectoria.

La muerte de NismanJosé Alfredo Martínez de Hoz en los tiempos de Diego Armando Maradona.

Y en 2016 el Senado de la Nación le dio su más alta condecoración: la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento. “De todos los sentimientos, los únicos que se me ocurren son los de agradecimiento y junto a la importancia de este premio es muy importante saber que uno ha cultivado amistades y acá están mis amigos” expresó el ilustrador al recibir su premio de manos de Julio Cobos.

En 2008 Sábat se vio envuelto en una polémica con la expresidenta Cristina Kirchner cuando la dibujó con la boca tachada: "¿Nos quieren calladitas y obedientes?" preguntó por entonces la actual senadora. "Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta -a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten-, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", se había quejado la exmandataria.

CFK.José Luis Cabezas.

Luego de esto, Sábat respondió: "No hubo ni militares ni civiles que me acusaran de acosar al sexo masculino". Luego, en un texto que publicó durante el día, señaló: "Yo tengo una sola opción de ahora en más: no dibujarla más".

Dejá tu comentario