NOTABLE AVANCE

Telepatía real: 3 cerebros interconectados en red

Los neurocientíficos han conectado con éxito una conexión cerebral de 3 vías para permitir que 3 personas compartan sus pensamientos, y en este caso, jueguen un juego de estilo Tetris. El equipo cree que este experimento salvaje podría ampliarse para conectar redes enteras de personas, y sí, es tan extraño como parece, informó Science Alert. Funciona a través de una combinación de electroencefalogramas (EEG), para registrar los impulsos eléctricos que indican la actividad cerebral y la estimulación magnética transcraneal (TMS), donde las neuronas se estimulan mediante campos magnéticos.

 

En un experimento propio de un capitulo de Black Mirror: un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Washington logró conectar los cerebros de más de 2 personas por primera vez en la historia, creando lo que han descrito como una “red social” cerebro a cerebro, según Science Alert.

¿Cómo? La conexión cerebral creada funciona a través de una combinación de electroencefalogramas (EEG) para registrar los impulsos eléctricos que indican actividad cerebral, junto con la estimulación magnética transcraneal (TMS), donde las neuronas se estimulan usando campos magnéticos.

Los investigadores que están detrás del nuevo sistema lo han llamado BrainNet y dicen que podría usarse para conectar muchas mentes diferentes, incluso a través de la web.

Aparte de abrir nuevos y extraños métodos de comunicación, BrainNet podría enseñarnos más sobre cómo funciona el cerebro humano en un nivel más profundo.

Describen su trabajo los científicos involucrados:

"Presentamos BrainNet, la primera interfaz cerebro-cerebro directa no invasiva para múltiples personas para la resolución colaborativa de problemas. La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea usando comunicación directa de cerebro a cerebro."

Oviamente, la forma en que los participantes pueden interactuar es muy limitada todavía, pero muestra el potencial de este tipo de comunicación sin palabras para la toma de decisiones grupales en el futuro.

Los investigadores usaron grupos de 3 personas (2 “remitentes” y 1 “receptor”), todos en habitaciones separadas. Los 3 participantes están conectados a un dispositivo EEG que registra la actividad eléctrica en el cerebro. El “receptor” también está conectado a una máquina TMS que estimula ciertas reacciones en el cerebro utilizando ráfagas cortas de energía magnética dirigida.

En el experimento, los equipos de 3 debían jugar una partida a un juego al estilo Tetris. Los 2 remitentes podían ver toda la pantalla, mientras que el receptor solo podía ver las piezas mientras caían, y no el fondo donde aterrizarían. Para ganar el juego, los 2 remitentes tendrían que indicar al receptor si rotar o no la pieza para que quepa en la ranura.

Y entonces ocurrió lo más parecido que hemos visto a la “telepatía”. Si el emisor quería que el receptor girara la pieza, enfocaría sus ojos en el lado derecho de la pantalla, donde una luz LED parpadeaba a 15 Hz. Esto genera ondas cerebrales en la misma frecuencia, que a su vez el EEG recogería y transmitiría al TMS del receptor.

Esta señal produciría que el TMS indujera a que apareciera un punto de luz en el campo de visión del receptor, el cuál era un código para “rotar el bloque”. El receptor tendría que interpretar las señales de los dos emisores independientes y decidir qué hacer.

Lo increíble del proceso es que usando esta técnica, los grupos pudieron completar el Tetris con una precisión promedio de 81.25%. Y esto a pesar del hecho de que, para algunos ensayos, los investigadores interferían intencionalmente y hacían que uno de los remitentes enviara las instrucciones incorrectas, de modo que el receptor tendría que descubrir qué emisor tenía más razón.

Concluye el equipo: “los receptores pueden aprender a diferenciar la confiabilidad de la información transmitida a sus cerebros por otros sujetos y elegir el remitente más creíble. Esto hace que el intercambio de información mediado por BrainNet sea similar a la comunicación social de la vida real, acercándonos un paso más a una ‘red social de cerebros’”.

Dejá tu comentario