TASA MÁXIMA EN 74%

Se modera la caída del dólar: ¿Está llegando a su piso?

En el 3er día de subasta y de suba de tasa gradualmente ascendente, el dólar mostró una moderación de la caída de su cotización. El lunes había perdido $1,65, un día después $1,50 y este miércoles apenas 41 centavos. Esta desaceleración dispara la incógnita sobre si el tipo de cambio se está acercando a su piso y a un nuevo valor de equilibrio, o si seguirá bajando hasta ubicarse en la banda inferior establecida por el BCRA para intervenir y sostenerlo.

El dólar anotó este miércoles su 3ra baja consecutiva por efecto de las altísimas tasas de interés que el Banco Central está pagando en subastas diarias de sus Letras de Liquidez, el instrumento con el que aspira pesos de la plaza para evitar que corran hacia la divisa estadounidense.

Con una tasa promedio de 71,367% y una máxima adjudicada de 74,037%, el BCRA absorbió otros $109.519,9 millones a través de una nueva licitación de Leliq a 7 días. El resultado fue una suba en el rendimiento de 1,902 y 1,037 puntos, respectivamente, en relación a la subasta del martes.

Como consecuencia, el dólar en el mercado mayorista retrocedió 41 centavos y finalizó la rueda en $37,69. En la punta minorista, en tanto, la cotización retrocedió en valores similares y, por ejemplo, el Banco Nación cerró sus operaciones con un dólar a $38,60 para la venta, 40 centavos por debajo del cierre previo.

"En otra jornada con pleno dominio de las tasas de interés, la divisa norteamericana bajó otro escalón, perforando el piso de los $ 38 por unidad", destacó Gustavo Quintana, operador de PR.

En el 3er día de subasta y de suba de tasa gradualmente ascendente, el dólar mostró una moderación de la caída de su cotización. El lunes había perdido $1,65, un día después $1,50 y este miércoles apenas 41 centavos.

Esta desaceleración dispara la incógnita sobre si el tipo de cambio se está acercando a su piso y a un nuevo valor de equilibrio, o si seguirá bajando hasta ubicarse en la banda inferior establecida por el BCRA para intervenir y sostenerlo. Actualmente, el límite hacia abajo de la "zona de no intervención" es de $34.

Por otro lado, en el mercado advierten que la combinación de tasas de interés en estos niveles y el ingreso de divisas de la cosecha el próximo año generarán un nuevo atraso cambiario.

"Así que ahora empezamos a castigar la hoja de balance del Banco Central remunerando Leliqs al 70%. Eso manda al piso de la banda al tipo de cambio nominal. Ergo, el ancla encubierta vuelve a ser el dólar. En 2019, con ingreso de divisas volvemos al atraso luego de haber sufrido tremenda devaluación", consideró Fernando Camusso, analista de Rafaela Capital.

Dejá tu comentario