JAVIER PRETTO

PRO frena a Carrió y anticipa ‘cajoneo’ al juicio político a Garavano

Elisa Carrió amenazó a través de la red social Twitter con iniciarle un Juicio Político al ministro de Justicia Germán Garavano por sus declaraciones sobre Cristina Kirchner. El funcionario dijo que “nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención”. Carrió, que sostiene una inquina con Garavano, dijo que sus dichos pueden “estar emparentados también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así, es pasible de juicio político”. La diputada iniciaría el proceso parlamentario la semana que viene. Pero el titular de la comisión que tiene que tratar el pedido, el macrista Javier Pretto ya advirtió este jueves (4/10) que las opiniones del ministro “no constituyen un delito”, desestimando de antemano la denuncia de Carrió.

Elisa Carrió amenazó a través de sus redes sociales con iniciarle un juicio político al ministro Germán Garavano por haber dicho que “nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención” a la vez que también cuestionó el abuso de la prisión preventiva.

Para la diputada, la aseveración de Garavano es una injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Carrió tiene una inquina con Garavano, por no haber avanzado en su momento el juicio contra Norberto Oyarbide y en febrero pasado lo acusó de desistir de la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia.

Ahora, desde el entorno de la diputada avisan que están preparado la denuncia ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y que la presentarían la semana que viene.

Desde el comité asesor, su titular el macrista Javier Pretto advirtió este jueves que las opiniones de Garavano no ameritan el proceso en su contra.

Pero aún si el pedido prospera en la Comisión, luego requeriría de los dos tercios en el recinto para que se juzgue al funcionario en el Senado, un número que sólo se lograría con la bancada oficialista.

En declaraciones a FM Milenium este jueves (4/10) Pretto se refirió al pedido de juicio político que estaría presentando Carrió en los próximos días.

El juicio político es para casos extremos, evaluaremos si eventualmente llega un pedido de juicio político. Aún no llegó nada. La Comisión de Juicio Político es la única del Congreso que tiene un reglamento propio, y que dispone que primero hay que analizar la denuncia, luego hay una comisión técnica a la que se le remite siempre la denuncia para hacer una evaluación desde el punto de vista técnico. Ellos dictamen y luego con el dictamen se evalúa en la comisión si prospera o no ese pedido de juicio político”.

Carrió ya chocó contra esa comisión en el caso de Ricardo Lorenzetti porque nunca trataron sus pedidos de juicio político contra el extitular de la Corte Suprema: “Ella tiene ese modo de hacer los planteos primero a la prensa y luego en el espacio político”, dijo Pretto.

El legislador cordobés explicó que “en principio, normalmente los juicios políticos prosperaron por la comisión de delitos durante el ejercicio de la función pública. Pero una opinión, a prima facie, es muy raro que constituya delito. Puede ser una visión personal del funcionario que no coincida con lo que aspira a escuchar la diputada, pero en principio no constituye delito”.

Y en el caso de Garavano y sobre el uso de la prisión preventiva, adelantó: “Lo que dijo el ministro es técnicamente correcto. Si uno tiene en cuenta que más de la mitad de los presos está con prisión preventiva no procesado, mucho menos condenado, es un dato objetivo del sistema penal argentino. Además, Cristina Kirchner, por más que se le imputen delitos tremendos y muy reprochables, todavía no dio muestra de haber entorpecido a la Justicia. Técnicamente lo que dice el ministro es correcto, más allá de que a Carrió no le hubiera gustado que opine sobre el tema”.

Dejá tu comentario