MUNDO COMPLICADO

Stratfor sobre Argentina: Cumplir con el FMI tendrá un alto costo político

La consultora Stratfor presentó su informe para el último trimestre de 2018 y para Argentina y el resto de los emergentes, las noticias no son buenas.

Nos hemos adentrado en el último trimestre de 2018 y la consultora de inteligencia estadounidense, Stratfor, publicó su pronóstico para octubre noviembre y diciembre. Aquí, algunas de las principales conclusiones:

  • Trump seguirá con su política comercial proteccionista. La Casa Blanca está finalizando un acuerdo que preservará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la administración del Presidente Donald Trump, continuará incrementando los riesgos comerciales con el resto del mundo. China deberá soportar una ráfaga aún más fuerte de tarifas, al tiempo que las negociaciones comerciales entre ambos países se detienen. Los esfuerzos europeos por neutralizar la amenaza de tarifas estadounidenses a los automóviles, se arrastrarán más allá del trimestre, pero en última instancia, fallarán, apunta Stratfor.

 

  • El unilateralismo de USA tendrá costos. En una era de gran competencia comercial, USA necesita de todos los aliados posibles. Pero su política de tarifas y sanciones expulsa a países como Turquía y Paquistán, que buscarán alternativas no occidentales. Los grandes poderes, como Europa, deberán reconstruir su soberanía económica y de seguridad, con los lazos transatlánticos bajo una gran tensión.

 

  • Se contraerá la oferta global de petróleo. La caída en la exportación de petróleo iraní hará que se contraiga la oferta global y mantendrá los precios más altos. La presión que ejerce la Casa Blanca sobre Arabia Saudita para que utilice su capacidad de reserva para equilibrar el mercado, dejará poco espacio para que Riad resopnda a otras disrupciones en la oferta que se avecinan, de países como Libia o Venezuela.

 

  • Emergentes en problemas y comienza la era AMLO en México. Los precios más altos del petróleo, y el ajuste monetario de USA, continuarán añadiendo tensión sobre los mercados emergentes. Para Argentina, cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, tendrá un alto costo político. La economía brasileña pende de un hilo en medio de una carrera política fragmentada. Turquía es, por lejos, el más frágil de todos, y verá su crisis económica profundizarse, como resultado de la resistencia política a reformarse, maginificado esto por las deterioradas relaciones con USA. Comienza la era de Andrés Manuel López Obrador en México, lo que significa que el país tomará un camino más populista y nacionalista.

 

  • La Unión Europa intenta lidiar con Italia y con el Brexit. Italia enervará a los mercados con sus planes de expansión fiscal, pero la presión del mercado mantendrá a Roma dentro de los límites de déficit de la Unión Europea. Mientras se aproxima la fecha límite para el Brexit, sin una resolución a la vista, veremos a los líderes políticos europeos intentando tomar el control de manos de los negociadores técnicos, intentando evitar una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo previo.

 

  • Nubes sobre la península coreana. Las conversaciones entre Corea del Norte y USA andan a los tumbos, es probable que retornemos a las amenazas a las que estamos habituados de la península coreana. Sin embargo, aclara Stratfor, es improbable que la guerra de palabras se transforme en un conflicto abierto este trimestre. Corea del Sur, China y Rusia, se mantendrán involucradas en Pyongyang, intentando bloquear la estrategia de máxima presión que ejerce Washington.

 

  • Irán seguirá sufriendo la presión económica. La economía iraní seguirá sufriendo por las sanaciones, al tiempo que USA, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel siguen adelante con su estrategia de intentar debilitar el poder de Teherán a nivel regional. Aún así, Irán conseguirá manejar el caos interno que resulte de la presión económica y se ocupará de evitar que escale la situación militar con USA en el Golfo Pérsico. De cualquier manera, la lucha de poder con el liderazgo iraní persistirá.

 

  • La debilidad rusa quedará expuesta en Siria. Los límites de la influencia del Kremlin en Siria quedarán expuestas mientras Moscú intenta avanzar con una propuesta para terminar la guerra civil. Mientras que Moscú intenta traer a Washington a negociaciones más amnplias, el incremento de las sanciones estadounidenses a Rusia estre trimestre traerán un clima agrio a las negociaciones, aunque es posible que haya avances en materia de control de armas.

Dejá tu comentario