LUEGO DE DESAPARICIÓN

Muuuy raro: Desde cárcel china, renunció el presidente de Interpol

Estaba desaparecido desde que salió de Europa a fines de septiembre y se descubrió que está detenido en China. La Secretaría General de Interpol, ubicada en Lyon (Francia) recibió hoy (7/10) la renuncia de su presidente, Meng Hongwei. En el contexto de la "guerra comercial", China buscaría "limpiar" a un funcionario con el que tiene problemas.

En un comunicado que emitió la organización, se explica que el abandono de sus funciones tiene "efecto inmediato", con lo cual el surcoreano Kim Jong-yang ocupará su lugar hasta que se designe a un nuevo presidente en la cumbre que se realizará entre el 18 y el 21 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Meng viajó a China el pasado 25 de septiembre. Desde entonces, no se sabía nada de él. Su mujer, que vive en Francia, denunció su desaparición y las autoridades del país europeo abrieron una investigación para rastrearlo. Ayer, 6/10, Interpol dijo que había pedido a Pekín "una aclaración" sobre el paradero de su presidente.

Hoy, 7/10, fue el gobierno chino quien confirmó el paradero de Meng. Según las autoridades, la Comisión Nacional de Supervisión de China investiga a ese hombre, quien también es viceministro para la Seguridad Pública de China, porque sospecha que violó la legislación del país.

"Tan pronto como aterrizó en China" la semana pasada, el alto cargo fue "llevado" a un interrogatorio de las autoridades disciplinarias, dijeron los medios de comunicación chinos. Antes de llegar al país, había estado en Estocolmo. El comunicado del Gobierno chino no especifica cuáles serían las "violaciones a la ley" cometidas.

Según las normas de la Comisión Nacional de Supervisión china, el presidente de Interpol puede ser retenido hasta seis meses en un lugar secreto y sin contacto con el exterior, mediante un sistema de detención conocido como liuzhi.

Otra revelación que deja dudas: La esposa, Grace Meng, hizo comentarios públicos y reveló que su marido le había enviado la imagen (el emoji) de un cuchillo antes de desaparecer y que cree que fue su manera de comunicar que estaba en peligro. Cuatro minutos antes, le envió un mensaje: "Espera mi llamada". Ese mensaje, según la mujer, fue el último contacto que tuvo con el funcionario.

Esto es una cuestión que corresponde a la comunidad internacional”, declaró la esposa del alto cargo, citada por la agencia AFP. “No estoy segura de qué le ha pasado”. La esposa del alto funcionario, Grace Meng, y sus hijos han quedado bajo protección, según ha informado el Ministerio del Interior francés.

Meng Hongwei había sido elegido para presidir la Interpol en noviembre del 2016, hace casi 2 años, cuando reemplazó a la francesa Mireille Ballestrazzi.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping, China lleva a cabo una campaña de "lucha contra la corrupción" que hizo caer a más de un millón de funcionarios opositores al mandatario, la detención de Meng sería un capítulo más de la misma.

En abril de este año, se había retirado su membresía del Partido Comunista Chino. En un país con sistema unipartidista, las líneas que dividen al partido del Estado no son muy claras y esa fue, claramente, una señal del Gobierno Chino.

Dejá tu comentario