JUEGOS OLÍMPICOS

De atrapados en la cueva a la cancha de River: La nueva vida de los chicos tailandeses

Los Jabalíes Salvajes son el equipo de fútbol que, en julio de este año, estuvo 18 días atrapado en una cueva en Tailandia, junto a su entrenador. Fueron invitados a los Juegos Olímpicos de la Juventud y estuvieron en el Monumental, donde jugaron un amistoso contra la escuela formativa de River Plate.

Mantuvieron al mundo en vilo durante 18 días. Eran 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25. Estaban atrapados en una cueva cuya salida se bloqueó porque subió el nivel del agua y 10.000 personas alrededor del mundo se movilizaron para llevar a cabo el operativo de rescate. A pesar de la adversidad y de las pocas chances de sobrevivir, lo lograron.

Invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI), llegaron a Buenos Aires este sábado (7/10), pocas horas antes de que comenzara la tercera edición de los Juegos Olímpicos para la Juventud.

No son participantes de la competencia oficial, pero jugaron. Nunca habían salido de Tailandia, pertenecen a un pequeño club al norte del país. No hablan inglés y, por supuesto, tampoco español. Sin embargo, a la hora de competir en una disciplina deportiva el lenguaje es otro y las fronteras no existen.

Jugaron un partido con chicos de su misma edad, vistieron las camisetas alternativas de River. Sus padres los apoyaban desde la tribuna, agitaban banderas tailandesas y gritaban “Moo Pae Su Su”, “Vamos vamos Jabalíes Salvajes”. Viajó una delegación de 35 personas de Tailandia a Argentina (11 de los 12 chicos rescatados). Dieron batalla y empataron 3-3.

"Los chicos ingresaron al vestuario y encontraron que las camisetas alternativas de River violetas con sus nombres grabados estaban colgadas y se emocionaron mucho. Nos separa una barrera idiomática, pero se expresaron simbólicamente con agradecimiento y ninguno de los que estuvimos ahí vamos a poder olvidar ese momento", expresó el director de relaciones internacionales de River, Adrián Varela, al canal Todo Noticias.

"Este es un momento verdaderamente excepcional porque estos jóvenes han tenido momentos terribles", afirmó el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio. Y agregó: "Estamos muy contentos de darles la bienvenida, lo que demuestra el poder del fútbol y el deporte, que une a los hombres y los hace más felices".

"Los jóvenes están muy felices de estar aquí, muy emocionados", comentó Werachon Sukondhapatipak, jefe de la delegación tailandesa. "Es importante estar aquí para descubrir el YOG (Juegos Olímpicos de la Juventud) y mostrar su gratitud al mundo, y durante los esfuerzos de ayuda, muchas personas de todo el mundo vinieron a Tailandia para salvar (a los jóvenes). Agradecido a toda esta gente", finalizó.

Además del amistoso, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizó ayer (7/10) en el Obelisco porteño. Se trata de la primera vez que viajan al exterior.

Lo que se viene: Este lunes visitarán la Villa Olímpica y el martes viajarán a Estados Unidos. Un grupo se trasladará a Nueva York y otro a Los Ángeles. Algunos hablarán ante la misión de Tailandia en la ONU y otros harán presentaciones televisivas

 

Dejá tu comentario