INÉDITO "NO" DEL CONGRESO VECINO

Cuenta regresiva: El TLC con Chile, a punto de caerse

La comisión de Agricultura del país trasandino recomendó al Congreso no aprobar el proyecto de ley para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Argentina y Chile. Se trata del primer TLC que llega en estos términos.

Mauricio Macri está a punto de sufrir un nuevo portazo para su ambicioso proyecto de "abrirse al mundo". El primero fue de la Unión Europea para con el Mercosur y ahora sería de Chile. Es que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del vecino país recomendó a los legisladores no aprobar el Tratado de Libre Comercio entre ambos Estados.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), que preside dicha comisión, señaló que “una de las dificultades más grandes que tenemos con Argentina es con los productos agrícolas, tenemos una balanza comercial negativa con este país”, por lo que uno de los sectores que se podría ver más afectado es el agrícola ganadero, debido que “este tratado internacional mejora las condiciones de intercambio sin tener un fortalecimiento de la agricultura nacional”.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) e integrante de 'Chile mejor sin TLC', el hecho de que este acuerdo haya sido estudiado por esta comisión es de suma importancia “porque la agricultura en los países en general es uno de los sectores que más se ve afectado por los TLCs”.

Asimismo, según el portal El ciudadano, Cuenca desafió al gobierno de Sebastian Piñera a realizar estudios que expliciten las consecuencias de los tratados firmados, ya que “cuando Chile firmó un tratado con el Mercosur se afectó de manera muy importante la ganadería, la lechería y otras actividades agrícolas a partir de lo inviable de la actividad ganadera, sin embargo, el Estado no se hace cargo de evaluar efectivamente los impactos que tienen estos acuerdos”.

“El TLC entre Chile y Argentina no debe ser ratificado, ya que solo sirve para que los países transfieran su soberanía a favor de las empresas transnacionales, y más que ampliar el libre comercio se está ampliando el campo de negocios para estas compañías”, siguió.

Finalmente, Cuenca aseguró que los TLC que Chile negoció con Argentina, con Uruguay y con Brasil “son parte de una operación para bajar la relevancia del Mercosur (Mercado Común del Sur) como instancia articuladora de la economía en la región, y desviar ese esfuerzo a la Alianza del Pacífico, que está regida más por los intereses de Estados Unidos”.

Dejá tu comentario