MARCHA ATRÁS

Dura derrota de Macri: Anularán el cargo extra en el gas (lo pagará Estado)

La marcha atrás fue anticipada, entre otros, por legisladores de la UCR, partido que había solicitado que ese costo sea absorbido por el Estado y las empresas, en partes iguales. No obstante, trascendió que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó a los senadores del oficialismo que será sólo el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas y que lo pagará en 30 cuotas.

El Gobierno de Mauricio Macri no pudo sostener el cobro de un adicional en la tarifa de gas para compensar a las productoras por la devaluación y anulará la medida.

La marcha atrás fue anticipada, entre otros, por legisladores de la UCR, partido que había solicitado que ese costo sea absorbido por el Estado y las empresas, en partes iguales.

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, aseguró que fue ese el camino tomado por el Gobierno.

"El gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del gas. La mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios", tuiteó Negri, una figura prominente del oficialismo.

No obstante, trascendió que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó a los senadores del oficialismo que será sólo el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas y que lo pagará en 30 cuotas.

Frigerio se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentaría tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar ese aumento.

Macri había defendido este mismo miércoles la resolución de la secretaría de Energía que impuso un cargo extra a pagarse en 20 cuotas para compensar a las productoras de gas por la variación del tipo de cambio. 

Además de la indignación de los usuarios que iba a tener que pagar por un servicio ya abonado,  le medida firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel,  sino además catapultó presentaciones judiciales para intentar frenarla. Por su parte,  en el plano político, la oposición llamó a un sesión especial en Diputados para derogar la resolución. 

Dejá tu comentario