JUICIO ORAL

Condenaron a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al detenido exministro de Planificación Federalpor la tragedia ferroviaria en la que murieron 52 personas y unas 800 resultaron detenidos. Además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas y unas 800 resultaron detenidos. Además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

El TOF lo encontró "partícipe necesario" de los delitos de administración fraudulenta. Fue absuelto, en tanto, por el delito de "estrago culposo".

En esta misma causa, aunque en un juicio que finalizó en 2015, fueron condenados también los exsecretarios de Transporte K Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, cuyas condenas fueron ratificadas recientemente por la Cámara de Casación, por lo que ya se encuentran detenidos.

El fallo de este miércoles lo firmaron los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Comodoro Py, aunque el ex funcionario no estuvo en la sala de audiencias, ya que su defensa pidió que siga el veredicto por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre del año pasado en otra causa penal.

De Vido y el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), tuvieron la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto. "Soy objeto de persecución judicial", dijo el exministro, al tiempo que añadió que "Boudou es otro preso político de este Gobierno". Además, cuestionó a Laura Alonso al afirmar que "esta Oficina Anticorrupción está comandada por una funcionaria inepta".

"Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", señaló De Vido, quien señaló que el jefe de Estado pidió su "detención en forma pública".

Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención. Pero advirtió que ahora mantienen una "disputa publica por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "Pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más" porque "parece haber cambiado de opinión".

Dejá tu comentario