DATAFOHLA

Con 58%, la 1ra. encuesta para el 2do. turno anticipa "Bolsonaro Presidente"

El Instituto Datafolha divulgó la primera encuesta de intención de voto para presidente de Brasil en la segunda vuelta. El resultado fue contundente: con el 58% de los votos, el candidato del PSL, Jair Bolsonaro, está 16 puntos por delante de Fernando Haddad (PT), que obtendría un 42%, en un contexto en el cual la mayoría de los partidos restantes han declarado que no apoyarán ni las propuestas del ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ni las de Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del cuestionado Partido de los Trabajadores (PT).

 
Según publicó el sitio 'Correio Braziliense', un sondeo realizado por el Instituto Datafohla, a encargo de 'O Globo' y el diario 'Folha de Sao Paulo', a 3.240 personas entre el 8 y 10 de octubre, es decir, después de la primera vuelta de las elecciones, arrojó como resultado una victoria para el candidato de derecha, Jair Bolsonaro, por 16 puntos.
 
Obtendría un 58% de los votos, frente a un 42% de Haddad. El margen de error es de dos puntos porcentuales y el nivel de confianza es de 95%, aclara el diario.
  
En votos totales (considerando blancos y nulos), Bolsonaro aparece con el 49% y Haddad con el 36%. Blancos y nulos suman el 8%, mientras que los indecisos llegan al 6%.
 
En la primera vuelta, el candidato del PSL recibió el 46,03% de los votos válidos, mientras que su rival, tuvo el 29,28%.
 
Este último tenía la esperanza de convencer a Ciro Gomes, candidato presidencial que quedó en tercer lugar en la primera ronda, con 12,47% de los votos, para integrar su equipo en defensa de los valores democráticos. Sin embargo, según el sitio 'Brasil247', Gomes decidió viajar a Europa, y ahora la campaña de candidato del PT se complica aún más. 
 
"No haremos ninguna reivindicación. Por eso decimos que es un voto crítico. Es un voto sin participación en campaña. No queremos, ya está clara nuestra posición", agregó. Según analizan en el vecino país, Ciro no quiere tener su imagen asociada al PT en una segunda ronda tan polarizada. 
 
Esta semana, fueron 5 los partidos que anunciaron que se mantendran "neutrales":  Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

 

Dejá tu comentario