ALGAS TÓXICAS

El huracán Michael empeora el mar rojo de la Florida (y Trump no es Moisés)

Los biólogos marinos sospechan que la ola de algas rojas de la Florida -el fenómeno ocurre todos los años a nivel estacional, pero este año se extendió durante casi 1 año- ha matado ya al menos a 100 manatíes, una docena de delfines, miles de peces y 300 tortugas marinas, explica el portal Vox. El huracán Michael podría empujar las algas costa adentro, lo que podría traerle problemas respiratorios a algunas personas de la zona. O podría contribuir alejándolas, creen otros especialistas.

Conocemos el mar Rojo por la historia biblíca en la que se partieron las aguas para que el pueblo hebreo liderado por Moisés, pudiese atravesar y salir de Egipto. Existe un cuerpo de agua bajo esta denominación hoy en Israel. Sin embargo, un fenómeno de algas tóxicas está dejando el mar literalmente rojo en el Caribe y el huracán Michael amenaza con empeorar las cosas.

En su trayectoria hasta el Panhandle de Florida, el huracán Michael agudizó aún más el fenómeno de las algas rojas que ha estado afectando al Golfo de México desde el pasado otoño boreal. Tiñen las soñadas costas caribeñas de rojo y es letal para la fauna marina, explica Peter Kotecki del Business Insider. Además, puede ocasionar problemas respiratorios a las personas, especialmente aquellas que tienen asma. Las aguas al sudoeste de la costa de Florida han estado así desde hace meses, y la ola roja se habría comenzado a esparcir hacia el área de Miami.

Los biólogos marinos sospechan que la ola roja de Florida -el fenómeno ocurre todos los años a nivel estacional, pero este año se extendió durante casi 1 año- ha matado ya al menos a 100 manatíes, una docena de delfines, miles de peces y 300 tortugas marinas, explica el portal Vox.

A estos fenómenos se los denomina Floraciones algales nocivas (FANs), apunta el portal Gizmodo. Las mareas rojas en Florida ocurren cuando un tipo de alga que se llama Karenia brevis -que comienza en los sedimentos en el fondo del océano en la costa-, se vuelve demasiado poblada. El Panhandle de Floida ya tenía altos niveles de algas tóxicas este año. Pero el huracán podría agravar las cosas empujando la ola roja hacia el interior y exponiendo a más población de la Florida, reportó Bloomberg.

"Una marejada ciclónica o una ola gigante podría traer las algas rojas hacia la tierra", explicó Larry Brand, profesor de biología marina y ecología de la Universidad de Miami, a Bloomberg. "Las toxinas penetrarían el aire y las personas lo respirarían." Los efecto de salud son difíciles de predecir porque esta es la primera vez que un huracán grave ha golpeado a la Florida en medio de una ola roja, explica Bloomberg.

 

Los científicos más optimistas creen que el alga morirá poco después de entrar tierra adentro. Frank Muller-Karger, profesor de oceanografía biológica de la Universidad de Maryland, dijo a Bloomberg que la ola roja carecerá de la provisión de nutrientes si se expande hasta el interior. Serge Thomas, profesor de estudios ambientales de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, dijo a USA Today que el huracán Michael podría detener la expansión de las algas si hace que bajen las temperaturas en la zona. Al mismo tiempo, reportó el diario, vientos tormentosos podrían terminar rompiendo la ola roja y alejándola de las playas.

Para Aileen Marty, directora del Programa de Medicina que se ocupa de la Salud de Viajeros en la Universidad Internacional de la Florida, podría haber un breve incremento en la concentración de algas, pero la tormenta podría eventualmente mitigar el problema, dijo a AccuWeather.

Dejá tu comentario