FALLO

Alivio para Vidal: La causa de los aportantes truchos será electoral y no penal

La Cámara Federal confirmó la competencia del juzgado electoral platense en el caso y se la quitó al juez Casanello. De esa forma, uno de los casos que impactó de llenó en la gobernadora no sólo sale de los tribunales de Comodoro Py sino que además tendrá un tratamiento electoral y no penal, lo que hace que eventuales penas sean inferiores.

La Cámara Federal porteña resolvió este jueves quitarle la causa por los aportantes truchos de Cambiemos al juez Sebastián Casanello y enviársela al juez con competencia electoral de La Plata, Adolfo Ziulu.

De esa forma, uno de los casos que impactó de llenó en la gobernadora María Eugenia Vidal no sólo sale de los tribunales de Comodoro Py sino que además tendrá un tratamiento electoral y no penal, lo que hace que eventuales penas sean inferiores.

El camarista Martín Irurzun, de la Sala II, zanjó una cuestión de competencia ya que Ziulu había solicitado quedarse con esa causa, pero Casanello lo había rechazado por considerar que se investigaban delitos de índole federal, como lavado de dinero y falsedad ideológica.

En su fallo, Irurzun entendió que el problema de ser investigado en Comodoro Py es que "la Alianza Cambiemos Buenos Aires se encontraba constituida por doce fuerzas políticas reconocidas como alianza electoral transitoria del distrito provincial para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires desarrolladas en el año 2017, sede donde a su vez -y por lógica consecuencia- ha sido presentado el Informe de Ingresos y Egresos cuestionado y donde habitan aquellos cuyos aportes han sido puestos en tela de juicio".

En La Plata se tramita además otra causa paralela, a cargo del juez Ernesto Kreplak por la cual imputó a la tesorera del PRO Fernanda Inza, quien presentó planteos para que todo vaya el juzgado de Ziulu, que fueron rechazados. Al momento del escándalo, Inza la Contadora General del gobierno de Vidal, cargo que había asumido no mucho tiempo antes.

El caso tiene origen en una investigación periodística que descubrió que figuraban como aportantes a la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña personas que aseguraron que nunca colaboraron con la recaudación de fondos, por lo que se habría usurpado identidades para canalizar dinero de origen dudoso.

Hasta ahora, en la causa judicial de Kreplak hay identificados 4.721 aportantes, de los que 567 son beneficiarios de programas sociales como Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro. También confirmó que de los $86,2 millones que declaró Cambiemos en su última campaña el $96,6 fue aportado en efectivo.

Dejá tu comentario