EL FUTURO DE BRASIL

Jair Bolsonaro: Saludos a Macri, admiración a Trump y críticas al Mercosur

La última encuesta sobre el balotaje de Brasil posiciona al candidato de derecha como el vencedor. Confiando en que se convertirá en Presidente, Jair Bolsonaro habló en una conferencia de prensa sobre su opinión sobre el Mercosur que, según él, "fue desfigurado", y sobre las relaciones con los otros países latinoamericanos: ¿Quiere reunirse con Macri? Además, se definió como "admirador" de Donald Trump.

Los próximos comicios brasileros se celebrarán el 28/10 (en menos de 3 semanas). El candidato derechista Jair Bolsonaro fue el ganador de la primera vuelta y competirá con Fernando Haddad, el candidato de Lula Da Silva (que no se presentó porque se encuentra preso).

Según publicó el diario La Nación, el candidato presidencial dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro: "Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la 'Dilma Kirchner'", comparando al Partido de los Trabajadores (PT) brasilero con el kirchnerismo argentino.

Sobre el Mercosur: "Tiene su valor, pero fue desfigurado por el PT. No abandonaré el Mercosur pero no será guiado por cuestiones ideológicas". "No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha", dijo también en la conferencia.

Primero, Bolsonaro se reunió con unos 300 candidatos del Partido Social Liberal (que fueron electos el domingo pasado. 7/10, en la primera vuelta). Luego, realizó una conferencia de prensa en el hotel Windsor Barra de Río de Janeiro.

Hasta hoy, 11/10, el candidato presidencial no se había expresado sobre otros gobiernos o países, salvo sobre el presidente Donald Trump (Estados Unidos). En este sentido, imitaría la política migratoria: "No podemos tener un país con fronteras abiertas", dijo en la conferencia en Río de Janeiro. "Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande y yo quiero un Brasil grande", agregó.

Con respecto a la seguridad, dijo que buscará garantizar el legítimo derecho a la defensa, refiriéndose a la libertad de la portación de armas. "Vamos a enfrentar la inseguridad para que nuestro pueblo tenga paz. Vamos a buscar países del primer mundo para aprovechar su tecnología y traer felicidad a nuestro pueblo", dijo.

Uno de los spots de campaña de Jair Bolsonaro:

Lo que suceda con Brasil afecta a toda la región y a Argentina en particular. No solo es la economía más fuerte de latinoamérica sino que es uno de los socios comerciales más importantes del país presidido por Mauricio Macri.

La última encuesta, publicada por Datafolha, lo posiciona como ganador por un 58% de los votos, contra un 42% del candidato del PT. En las primera vuelta, Bolsonaro ganó con el 46%, lo siguió Fernando Haddad con el 29%.

Hay quienes posicionan a Jair Bolsonaro a la par de diversos líderes derechistas del mundo. Sin embargo, la ultraderecha francesa no lo apoya. Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha ese país europeo, dijo en una entrevista que el candidato brasilero "dice cosas extremadamente desagradables". Además, dijo que no lo ve como un "candidato de extrema derecha".

Dejá tu comentario