FUERTE CASTIGO DE WALL STREET

Dow Jones avanza hacia nuevos mercados

El 11/10, el promedio industrial Dow Jones ha experimentado un desplome de más de 600 puntos, marcado por fuertes pérdidas en las acciones. De acuerdo con MarketWatch, el promedio industrial cayó 650 puntos, 2,7 %, para situarse en los 24.962 puntos durante la tarde. La misma tendencia se vio en los índices S&P 500 y NASDAQ, que experimentaron una pérdida de 2,5% y 1,5%, respectivamente. Aunque el Nasdaq está liderando la corrección, las ventas se han extendido a todos los sectores (el Dow Jones cae un 4% en octubre y el S&P 500 un 6%), debido también a que el mercado está descontando una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal, después de las declaraciones realizadas por Jerome Powell, y que han servido de 'excusa fundamental' para la 2da. gran corrección del año en Wall Street. "Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió. Todo el mercado abre el paraguas e intenta reforzar la idea de que todo es pasajero y para nada es duradero. Veremos.

¿Efímero o duradero? Esa es la gran pregunta luego del descenso en las cotizaciones en el mercado estadounidense.

Los mercados de USA viven especulaciones acerca de un inminente cambio de ciclo en contraste con un sólido crecimiento de la riqueza económica.

Los principales índices bursátiles sufrieron la mayor caída desde febrero, cuando las bolsas entraron en pánico ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) intensificara el ritmo de subida de los tipos de interés.

El Dow Jones de Industriales registró el miércoles 10/10 la 3ra. mayor bajada en puntos de su historia, equivalente a un 3,15%. Las bolsas se vieron arrastradas por la huida de los inversores del sector tecnológico, lo que provocó un desplome del Nasdaq del 4%. El S&P 500 se dejó, por su parte, un 3,29%, acumulando ya 5 días consecutivos de descensos, el periodo más largo desde noviembre de 2016.

En teoría, Donald Trump podría despedir a Jerome Powell -o a cualquiera de los gobernadores de la Fed-, aunque la legislación es muy ambigua y no ha sido aplicada recientemente.

Pero al actual presidente no parece importarle ni los precedentes históricos ni las críticas que le tildan de autócrata o populista. La Fed es un organismo independiente, pero también lo es el FBI y Trump despidió a su director James Comey al inicio de su mandato. No parece que Powell pueda estar tranquilo por el momento.

"La Bolsa estadounidense lleva casi 10 años de mercado alcista, comportándose mucho mejor que el resto de bolsas tanto de mercados desarrollados como emergentes, las valoraciones no son baratas y, al menor síntoma de ralentizacion económica, el riesgo de corrección es elevado", afirmó Ángel de la Fuente, managing partner español del bróker neoyorquino Auerbach Grayson.

Luego, se han publicado los datos sobre la evolución de la inflación en septiembre. El IPC repuntó 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, lo que ubica la tasa interanual en el 2,3%, por debajo del 2,4% anticipado.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, ha subido 0,1%, también por debajo del 0,2% pronosticado. La inflación subyacente interanual es de 2,2%, por debajo del 2,3% previsto.

En el mercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 214.000 desde 207.000, por encima de las 206.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,66 millón, en línea con las previsiones.

¿Por qué debería haber problemas en la economía estadounidense?

En una nota emitida por UBS Global Wealth Management, cuyo director de inversiones es Mark Haefele, recuerda que tales caídas deben ponerse en contexto: el S&P 500 subió casi un 8% en el 3er. trimestre del año, y desde enero suma casi un 6%. Y enumera, a su vez, los factores que según su punto de vista pudieron motivar tal venta masiva.

En las últimas 6 semanas, el rendimiento del americano a 10 años ha repuntado 40 puntos básicos, cotizando que quizás, la Reserva Federal podría ser más agresiva de lo esperado a la hora de subir los tipos de interés. "Es importante para nosotros que su interés cayera ayer, a medida que las ventas llegaron al mercado, por lo que todavía funciona como un estabilizador de la cartera", apunta Haefele.

Pese a ello, Haefele recuerda que los fundamentales no han cambiado, y con la temporada de resultados del 3er. trimestre a punto de comenzar esperan que el beneficio por acción de las cotizadas americanas crezca en torno a un 23-24%, en línea con los dos primeros trimestres del año.

Además, dice, el impulso del crecimiento debería permitir a la economía absorber fácilmente unos tipos de interés más altos. "Dada la perspectiva fundamental, seguimos recomendando sobreponderar los activos de riesgo. Esto incluye sobreponderar la renta variable global, y la deuda de los mercados emergentes", explica.

Considera, en último lugar, que la caída que experimentó el S&P 500 la semana pasada del 4,8% es "bastante normal para esta etapa del mercado alcista, que es probable que se extienda por un periodo más largo de tiempo".

“El fuerte castigo sufrido por Wall Street, probablemente, no haya sorprendido a nadie. En todo caso, los inversores se andarían preguntando cómo era posible que el mercado estadounidense siguiera dando muestras de tanta fortaleza ante las subidas de los tipos de interés, la contracción del mercado laboral y el encarecimiento del petróleo", afirmó Paras Anand, director de activos de Fidelity.

Desde el banco de inversión alemán Berenberg, consideran que la confianza del mercado no se vio afectada por la corrección de febrero, pero añaden que "las valoraciones más elevadas, la normalización monetaria de la Fed y el nerviosismo sobre los rendimientos de los bonos, junto a la incertidumbre sobre las políticas de Washington, pueden hacer más difícil que el mercado se recupere tan rápido de esta corrección, y la confianza parece más vulnerable".

"Si bien algunos de los catalizadores clave" para el repunte de la rentabilidad de los bonos "pueden haber estado relacionados con la economía" y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró "hawkish" por parte del presidente de la Fed, Powell, afirmó Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.

"Los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, pero afirmó que 'podríamos pasar de neutral' al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado", añadió.

Dejá tu comentario