POSIBLE CERCO BOGOTÁ/BRASILIA

Operación Venezuela: Planifican "intervención doméstica"

Colombia espera a Donald Trump, luego del G20. Y el gobierno colombiano tiene un tema muy importante en marcha con el país que tanto lo socorrió en el equipamiento militar para derrotar a las FARC con la excusa que se enfrentaba a los cárteles de narcotraficantes: la caída de Nicolás Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela. Apenas falta que Jair Bolsonaro asuma en Brasil para imaginar el diseño de 'pinzas'.

Álvaro Uribe Vélez afirmó, en un evento realizado en Bogotá, que es necesaria una intervención en Venezuela, pero no internacional, sino doméstica, con apoyo de la comunidad internacional.

¿A qué se refiere la “intervención doméstica ” que Uribe propone para Venezuela?

¿Un golpe de Estado con protección regional?

El tema del golpe de Estado comenzó a ser deslizado por Donald Trump durante su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y antes ya se había filtrado que militares venezolanos habían visitado una sede diplomática estadounidense para buscar apoyo. Según la filtración, Washington DC no concedió ese aval pero ¿y si fue una operación de inteligencia destinada a que Maduro baje la guardia?

Trump ha declarado que en relación con Venezuela, "todas las opciones están en la mesa", incluidas las fuertes y las menos fuertes. "Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", bravuconeó.

Lo único concreto, hasta ahora, que con la llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia, las relaciones bilaterales se han deteriorado cada vez más. Y hay dirigentes colombianos cercanos a Uribe, el 'gran poder' detrás de Duque, dispuestos a presionar para conseguir la salida del gobierno de Maduro.

El nuevo embajador de Colombia en USA, Francisco Santos, advirtió en Washington que Venezuela es "una bomba de tiempo lista para estallar".

En su presentación pública en la capital estadounidense, Santos participó de un panel de expertos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) sobre la crisis de los refugiados venezolanos, y llamó a los países de la región a hacer más para resolver la situación, que según describió constituye "una crisis de proporciones épicas", ya que las acciones regionales emprendidas hasta ahora "no son suficientes".

"Todas las opciones deben ser consideradas", enfatizó el embajador de Colombia. Su país, declaró, " no va a observar la situación de manera pasiva", y destacó que se trata de una crisis que amenaza con desestabilizar a toda la región si no se hace algo para paliar la problemática de los millones de migrantes venezolanos.

Santos declaró que ha habido "llamados a una intervención militar unilateral", en alusión a la polémica que tuvo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como protagonista.

El Grupo de Lima, conformado por países de la región para buscar una salida a la crisis venezolana, rechazó por mayoría la opción militar como solución, pero Colombia no suscribió la declaración firmada en la ocasión.

"Nosotros creemos que debe haber una respuesta colectiva a esta crisis y creemos que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de Maduro debe ser presionado política, económica y estratégicamente en todos los niveles", aclaró Santos.

"Obviamente, Estados Unidos y Colombia tienen las sillas más importantes en esa mesa", dijo el embajador. Agregó que "es muy ingenuo pensar que puede haber una solución sin un cambio de régimen".

Mientras Duque estaba de visita en Nueva York, el senador Uribe dijo, a propósito de los movimientos de tropas hechas por el gobierno venezolano en la frontera: “Las tropas (venezolanas) no hay que moverlas hacia la frontera, hay que moverlas hacia el Palacio de Miraflores”.

Y no cesó ahí. Durante su participación en un encuentro del Círculo de Montevideo, que se realizaba en Bogotá, el expresidente Uribe aseguró que es necesario intervenir en Venezuela por razones humanitarias.

“Lo que hará posible la solución será una intervención doméstica de fuerza no para instalar regímenes militares, sino para poderle dar nacimiento a una época de certeza democrática”, aseguró.

Uribe no ofreció más detalles pero muy probablemente resulte otra invitación a los soldados venezolanos para desafiar a Maduro.

El problema de fondo, sin embargo, hace tiempo lo expuso Urgente24: cuando el Departamento de Estado informó el listado de militares venezolanos sancionados por Washington DC, complicó todo porque ¿qué general se expondrá a derrocar a Maduro para terminar en un tribunal estadounidense? Desde ese momento, el golpe de Estado posible quedó en manos de oficiales jóvenes, y en ese caso no es soplar y hacer botellas.

La "intervención doméstica" tal como la que propone Uribe consistiría en dar desde afuera apoyo a las tropas venezolanas para la insurrección pero eso requiere de oficiales de mando.

Por ahora, sólo es parte de la guerra verbal que se ha desatado mientras Colombia espera a Trump.

Maduro denunció que USA ordenó al gobierno de Colombia asesinarlo. "Al gobierno de Bogotá le han dado la tarea de matar a Maduro, lo denuncio mundialmente, desde la Casa Blanca se le ha dado la tarea al gobierno de Bogotá", señaló.

Y agregó: "Han dado la orden desde la Casa Blanca de matar a Maduro, ni un pelo me van a tocar porque a mi me protege Dios y el pueblo".

Maduro ha denunciado que fue víctima de un atentado el 04/08, cuando 2 drones cargados con explosivos caseros detonaron cerca de la tarima en la que daba un discurso durante un acto militar en Caracas. Hay 28 detenidos por aquella acción.

Dejá tu comentario