BASADA EN HECHOS REALES

Beautiful Boy: Padre e hijo (adolescente) luchan contra la adicción

La película de Felix Van Groening fue presentada en el Festival de San Sebastián aborda la lucha de una familia contra la adicción a las drogas: En el centro de la cuestión, la historia de un padre y un hijo. En la vida real, atravesaron una historia de lucha contra las adicciones y cada uno escribió un libro, que son los que inspiran el largometraje.

Desde que tuvo su primer estreno en San Sebastián 2018, fue aclamada por la crítica. Según los especialistas, las actuaciones se destacan y hay quienes apuestan al Oscar para quienes interpretan a los protagonistas.

El padre, David Sheff es interpretado por Steve Carell, famoso por comedias como Virgen a los 40 y por su participación en la serie The Office. Sheff escribió Mi hijo precioso, basado en sus memorias.

Hace unos días, Carell explicó cómo hizo para construir el personaje: “Me identifiqué con el miedo de un padre”. “Creo que es relevante, es muy oportuno, es una epidemia. Espero que la gente se dé cuenta de que la adicción tiene todo tipo de estigmas que no debería tener”, agregó.

El hijo, por otro lado, es interpretado por Timothée Chalamet. Nic Sheff escribió Tweak, el libro en el que narra, en primera persona, una historia de lucha contra la adicción a las drogas. El actor fue nominado a un Óscar este año por Call Me by Your Name.

"Hay cierta idea de que los adictos a las drogas o la adicción no pueden afectar a tu familia ni a uno mismo cuando la realidad es que es una enfermedad muy humana, que no discrimina” dijo Chalamet.

La película: Cuenta la batalla del personaje de Carell cuando Nic, un entusiasta lector y escritor con un futuro prometedor en la universidad, se vuelve adicto a las drogas, incluida la metanfetamina, busca rehabilitarse y recae repetidamente.

Nic es muy joven cuando comienza a consumir. Primero, alcohol y marihuana. Después, coca y metanfetamina. Sus padres se desesperan, lo desconocen, lo niegan. Luego, intentan ayudarlo y, a partir de entonces, comienza la lucha por la recuperación, con las subidas y bajadas que conlleva.

Un dato destacable: Mientras la mayoría de las películas de Hollywood que tocan el tema de la adicción a las drogas muestran una rápida recuperación, Beautiful Boy pone el foco necesario en los períodos de recaída.

 

Una historia no solo verosímil sino que real: Mentiras y engaños, intentos y derrumbes, miedos, culpa, descontrol y acompañamiento. Lo interesante es que las fuentes de información para realizar el guión de la película son dos libros: Dos perspectivas diferentes de la misma historia. Según lo ha reconocido la crítica, el director logró transmitir esta "doble mirada" al formato audiovisual, mostrando, por momentos, una perspectiva y la otra.

Los actores establecieron muy buena química entre ambos y eso se ve en la pantalla: “Fue natural”, lo explicó el joven Chalamet. "Sentí que teníamos un diálogo físico similar a lo que sería el diálogo físico entre un padre y un hijo”, agregó.

Por otro lado, Carrell dijo: “Él es alguien con quien quieres estar, es alguien con quien quieres hablar, es un actor muy comprometido y se lo toma con seriedad pero al mismo tiempo es totalmente abierto”.

Historia real

"Poner esto en manos de alguien más era bastante aterrador”, dijo David Sheff, quien es escritor y periodista. “Lo que nos convenció fue que Jeremy dijo: la adicción siempre ha sido retratada con los mismos clichés una y otra vez. Dijo que estaba comprometido a mostrar la adicción como es: sin respuestas fáciles. Todo sobre ella es complicado”.

Tras compartir nuestras historias hemos podido realmente conectar con todas estas personas diferentes que han tenido experiencias similares o que conocen a alguien que ha pasado por algo así”, dijo Nic, de 36 años. "Ha sido un ejemplo increíble de cómo ser abierto y compartir puede facilitar ese tipo de conversaciones”.

"Mucha gente ha pasado un infierno”, dijo David Sheff. "Mucha gente siente que el daño es irreparable. Es algo que escucho todo el tiempo. La gente dice ‘nunca podré hablar otra vez con mis padres’, ‘nunca podré hablar con mis hijos’. Todos pasamos por eso y hemos mostrado que con trabajo duro y tiempo, una relación puede renovarse. Así que cuando estamos juntos en esos lugares, miro ahí y me siento muy afortunado de que Nic esté aquí”.

Dejá tu comentario