ADVERTENCIA

Trump amenaza a inmigrantes y dice que "irán presos" si intentan entrar a USA

Una nueva caravana de migrantes se dirige a EE.UU. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha intervenido, amenazando con cortar la ayuda externa a Honduras si el grupo no regresa al país centroamericano. No o es la primera vez que una caravana de migrantes se dirige hacia el norte, con el fin de mejorar sus condiciones económicas y dejar atrás la violencia endémica que afecta a los países del denominado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), donde cada año se contabilizan miles de víctimas, a consecuencia de las pandillas y de la delincuencia común.

Una caravana de personas que superan las 2.500 está preocupando a los Estados Unidos. Y es que el Presidente de EEUU, Donald Trump, recurrió nuevamente a Twitter para lanzar una seria amenaza al Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien advirtió de que si no pone freno a la caravana de migrantes que se dirige a EEUU, pondrá fin "inmediatamente" a la ayuda económica que recibe este país centroamericano.
 
La caravana, que según los organizadores está conformada por miles de personas, se formó en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado y cruzó a Guatemala el lunes.
 
Guatemala detuvo a uno de los coordinadores de la caravana el martes, dijo a CNN una fuente del gobierno guatemalteco. Pero otros miembros de la caravana seguían caminando hacia el norte.
 
La gran pregunta: ¿Las autoridades los detendrán antes de que lleguen a la frontera de los Estados Unidos?
 
La caravana encontró un bloqueo policial en Guatemala
 

 
Los miembros del grupo dijeron a CNN en Español que decidieron unirse a la caravana y dirigirse a los Estados Unidos debido a la inseguridad y la falta de empleos en Honduras. Muchos viajan con niños a cuestas.
 
Mientras los medios locales documentaban los primeros pasos del viaje del grupo durante el fin de semana, los funcionarios gubernamentales de toda la región se manifestaron y les aconsejaron que regresaran.
 
La Embajada de los Estados Unidos en Honduras advirtió sobre los peligros del viaje y señaló que Estados Unidos haría cumplir sus leyes de inmigración. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió una declaración en la que señala que los viajeros deben consultar sus leyes de migración antes de intentar ingresar.
 
"Ten en cuenta que la legislación actual no permite el ingreso a México si no se cumplen los requisitos para viajar a un país vecino", se indicó en el comunicado. "Para evitar sorpresas, por favor infórmate antes de comenzar". Pero la caravana continuó sin inmutarse.
 
Pero Trump fue más allá y tuiteó nuevamente: "¡Cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!", dijo. 
 
El vicepresidente Mike Pence también había intervenido anteriormente, tuiteando que había hablado con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. El mensaje de Trump a Honduras, dijo, también se aplica a Guatemala: "¡No más ayuda si no se detienen!"
 
Tras pasar la noche en Esquipulas, después de cruzar el lunes la frontera con Guatemala de Agua Caliente, los migrantes han continuado su marcha, acompañados de cientos de niños y ancianos, e incluso alguno en silla de ruedas, con la plena confianza de que alcanzarán su meta de entrar en EEUU. Durante su travesía, han sido varias las muestras de solidaridad por parte de la población de Guatemala, que les ofrece gratuitamente bebidas y comida para paliar la sed y el hambre. Algunos viajan con maletas y otros con mochilas cargando en sus hombros a sus hijos con la pretensión de llegar a Zacapa. Aún les quedarán 4.500 kilómetros para alcanzar su destino en la frontera entre México y EEUU y lograr que Donald Trump vuelva a ceder y permita su entrada.
 

Dejá tu comentario