INFLACIÓN

¿El INdEC se queda corto? ISEPCi mide más del 11% de aumento en alimentos

En el día de hoy (17/10) se conoció el índice de precios del INdEC (que revela la inflación cada mes). Según el organismo estatal, los aumentos de septiembre fueron de 6,5%: La segunda más alta del Gobierno de Cambiemos. El ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) es un organismo de estadísticas que tiene otros números: En el rubro de los alimentos, registran un índice de 4 puntos porcentuales más.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC): Septiembre registraría una variación de 6,5% con respecto al mes anterior. A pesar de que el número es importante (acumula 32,4% en lo que va del año, y es la segunda más alta de la era Cambiemos), parece que "se quedaron cortos".

Según el organismo estatal, el ítem de mayor aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ronda el 7% (con grandes diferencias en cada región del país).

En C5N fue entrevistado Isaac Ridnik, director de ISEPCi, que habló sobre el informe publicado por el Instituto, que mide un aumento de más del 11% en la Canásta Básica de Alimentos:

> "Empieza a haber una brecha entre las mediciones que nosotros venimos haciendo (en el Conurbano y otras ciudades del país) y los cálculos del INdEC".

> "En este caso, la brecha es bastante alta, nosotros medimos 11,62% (en alimentos) y el INdEC está dando un 7%".

> "Las mediciones del INdEC tienen algunos puntos oscuros: Por ejemplo, después de casi tres años de esta gestión, publica porcentajes y valores generales pero no publica los precios de los productos".

> "En el inicio (de la gestión), ellos convocaron a una reunión con todos los que estudiábamos estadísticas de precios. Nos dijeron que al principio no los iban a publicar, para reorganizarse, pero después de unos meses sí".

> "La situación se ha agravado muchísimo. Los precios en los alimentos se han agravado muchísimo en los últimos meses. Esto provoca agravamiento en la desnutrición, algo que se palpa en el barrio".

> "Este año la inflación va a estar, yo creo, en el 45%".

> "La situación social es grave y es contenida mediante mecanismos que son cada vez más ineficientes, que no alcanzan".

> "Hay provisión de alimentos, que en general son harinas y alimentos con grasa, con pocos nutrientes, pero que logran frenar las reacciones porque llenan la panza".

> "Además, las contraprestaciónes en moneda que se otorgan a jubilados, asalariados y a las asignaciones sociales van teniendo un deterioro que es enorme".

El estudio de ISEPCi

"Según el relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) del Índice Barrial de Precios (IBP) en 350 comercios del conurbano bonaerense, en septiembre su valor se incrementó 11,62%", comienza el informe. Según el INdEC, en el Gran Buenos Aires, el aumento mensual fue de 7,3%: Se trata de una diferencia de más de 4 puntos porcentuales.

> Canasta Básica de Alimentos: Según el Instituto, en agosto, una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) "requería $8007,93 para cubrir durante treinta días sus alimentos indispensables, un mes después necesitó $8938,49 para solventar los mismos productos".

: "Pasó de $19.859,58 en agosto a $22.346,22, lo que significó un incremento de 12,52%".

"Los productos de almacén lideraron los incrementos en setiembre con un 13,64%, las carnes subieron 12,29% en los últimos treinta días, mientras que las verduras aumentaron 3,90%", explica.

Lo que más aumentó: El arroz (30,43%), galletitas saladas (28,83%), el pollo (25%), las papas (20%), y las manzanas y bananas (20%).

"El incremento del 11,62% para este mes de septiembre supera al 11,25% que se produjo en diciembre de 2015, marcando el récord de la última década", resume el informe.

Los motivos, según ISEPCi: "La suba del dólar y los indetenibles aumentos en las tarifas". "La perspectiva para los próximos meses con nuevos incrementos anunciados en transportes y tarifas de los servicios públicos no augura que esta tendencia negativa vaya a revertirse", finaliza.

Dejá tu comentario