EDUARDO CONSTANTINI

"La estrategia del Gobierno fue muy ingenua y el modelo se fue diluyendo"

Para el CEO de Consultatio y creador de Nordelta, la administración de Mauricio Macri "intentó no pagar el costo político" y mantiene el "exceso del gasto", que para el empresario es una característica "estructural" de la Argentina de "los últimos 70 años".

El empresario inmobiliario Eduardo Constantini criticó este jueves al Gobierno por implementar una estrategia económica "demasiado ingenua y abierta" que generó la corrida al dólar y la aceleración de la inflación. Además, cuestionó al Ejecutivo por "errores" de diagnóstico al asumir y de "conducción" a la hora de enfrentar los desequilibrios. "Se equivocó en todo sentido", afirmó.

Para e CEO de Consultatio y creador de Nordelta, la administración de Mauricio Macri "intentó no pagar el costo político" y mantiene el "exceso del gasto", que para el empresario es una característica "estructural" de la Argentina de "los últimos 70 años".

"La estrategia fue demasiado ingenua y abierta, y produjo una fluctuación del dólar. En un momento de exagerado optimismo para con el país ingresaron muchos dólares, nos endeudamos más. Esa entrada produjo una caída del (la cotización) del dólar, y también hubo inversiones en pesos, en Lebacs. Y muy aceleradamente se produjo una reversión de esas expectativas y entonces el dólar no tenía techo, y los inversores que habían invertido en pesos se dieron cuenta de que la estrategia había fallado y entonces fueron al refugio de valor, que es el dólar. Y tuvimos una devaluación fenomenal, en una de las economías que es la más indexada en dólar del mundo", analizó Constantini en declaraciones a AM 530.

"Eso aceleró la inflación, desbalanceó los precios relativos, quedaron atrasadas las tarifas, que (equilibrarlas) era uno de los deseos del Gobierno" para atraer inversiones, dijo. "El modelo se fue diluyendo", resumió.

Más allá de la coyuntura, Constantini consideró que la Argentina sufre un "problema" de arrastre que excede al actual gobierno y que es "un exceso del gasto de manera estructural". "En la Argentina, en los últimos 70 años hubo inflación. Calculemos que la de este mes (6,5% de septiembre) son 3 años en otros países. Hay una economía enferma", dijo.

Constantini vinculó la alta inflación con es "exceso del gasto público". "La inflación básicamente se da porque pretendemos gastar más de lo que tenemos".

"Tenemos más empleados públicos que los que podemos pagar. No es que esté mal o bien, sino que no se puede pagar. Este gobierno lo que intentó hacer es no pagar el costo político de que el país gaste más. ¿Y cómo lo pagamos? En lugar de emitir (dinero), nos endeudamos para financiar el exceso de gasto", dijo.

"Estamos en plena discusión de quién paga la fiesta. Los sindicatos dicen 'yo quiero respuesta', pero la economía no la puede dar porque tiene rezago de la suba del dólar. Tenemos índices alocados, y no hay una política de ingreso, de cómo pagamos, cómo dividimos la torta, cuánto va a ser el salario real, el valor de la energía", consideró.

Sobre el acuerdo con el FMI, Constantini dijo que el organismo "nos presta, pero nos dice '¿vas a poner tu economía en caja? Y ese es del déficit 0 y la disciplina monetaria, que es más coherente, por eso el dólar retrocedió. "Vamos a ver si el déficit es 0 o 1", consideró.

"No ponemos nuestra casa en orden. No gastemos más de lo que podemos, porque eso se refleja en precios y se desordena la economía, termina con una macro en la que nadie confía, los ahorristas corren al dólar porque temen que no se paguen los bonos y entonces hay más recesión", analizó.

Tras destacar los problemas estructurales históricos, Costantini evaluó que "este gobierno se equivocó en todo sentido, porque no dijo que el país era un lío , porque era un lío, y debía corregirlo, y al conducir cometió muchos errores".

"Hicieron la doble mortal: dijeron esto no es tan grave, lo vamos a solucionar y encima después lo manejaron mal. Fue como un elástico que fue de un lado para el otro y hoy estamos con una inflación terrible", afirmó.

Dejá tu comentario