JUEGOS DE LA JUVENTUD

Final de los juegos entre las 32 medallas argentinas y los gastos que no cierran

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 pusieron su punto final este jueves (18/10) en una ceremonia de cierre que se llevó a cabo en Villa Soldati en la que se apagó el pebetero y le dio paso al fuego sagrado de la antorcha que se trasladará a Dakar 2022. La ceremonia de clausura albergó el clásico desfile de los atletas que portaban las banderas de los países participantes y de la entonación del Himno Nacional Argentino y el Olímpico. En el aspecto deportivo, Argentina cosechó 32 medallas. 11 de oro, 10 de plata y 11 de Bronce. Por lejos, la mejor actuación olímpica argentina en toda la historia. Si bien ayudó la cantidad de 182 atletas argentinos (la mayor delegación de la competencia, el nivel alcanzado por varios atletas fue superlativo, muy por encima de lo esperado en las expectativas previas. Por detrás de la contienda deportiva entre 206 países del mundo, están los números económicos que el gobierno de la Capital Federal debió afrontar, los que fueron más elevados que lo que se había fijado cuando se le otorgo al país la sede en 2013. Por aquel tiempo el dólar paralelo, que regía el discurso de Mauricio Macri, rozaba los 10 pesos. El presidente del Comité Olímpico Argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Wertheim, había presentado entonces un presupuesto de 231 millones dólares. Ni el más pesimista de los observadores económicos de este entonces podría haber previsto que la divisa estadounidense estuviera cercana a los 40 pesos. Según datos aportados por el sitio especializado ephectosport, el aumento sería 15 veces mayor. De los 1.040 millones de pesos iniciales se pasó a 16.000 millones tomando un promedio a 25 pesos el dólar en los últimos cuatro años. Si se lo calcula con el dólar actual, la cifra se vuelve más impactante: más de 24 mil millones de pesos.

“Todo concluye al fin/nada pueda escapar/todo tiene un final/todo termina/”, según rezan las letras una de las canciones de la memorable banda de rock nacional ‘Vox Dei’. Esta frase tiene como respuesta que los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llegaron a su fin en una ceremonia que se llevó a cabo este jueves (18/10) en el barrio porteño de Villa Soldati. Con esta competencia a nivel mundial, Argentina, después de varios años, volvió a albergar un evento deportivo internacional, con la excepción del tenis, el motociclismo, los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol y algunos eventos de rugby de Los Pumas. 

El acto de cierre arrancó con la clásica cuenta regresiva y el desfile de los atletas que portaban las banderas de los 206 países que participaron en estos Juegos de la Juventud.  

Posteriormente, el evento tuvo su pico de emoción con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por Soema Montenegro, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana, que encuentra inspiración en las tradiciones indígenas, el folklore y la naturaleza. 

Tampoco faltaron las palabras, ante los miles de asistentes, de Gisella Bonomi (beach handball) y Richard Kierkegaard (equitación), quienes realizaron el compromiso, en nombre de todos los participantes, de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Bonomi declaró que “prometemos ser mejor la versión de nosotros mismos y promover el verdadero espíritu deportivo dentro y fuera de la cancha”. A su turno Kierkegaard expresó “al igual que los anillos olímpicos, que significan unidad, juramos inspirar a la igualdad en el lenguaje universal del deporte”. Y gritaron al unísono: “Viví el futuro” y “El futuro es hoy”.

Por consiguiente, Melina Moguilevsky entonó el Himno Olímpico mientras la Bandera Olímpica era bajada del mástil por ocho cadetes navales y luego cargada por ocho representantes de Argentina.

En el epílogo, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realzó la ceremonia de traspaso de la bandera junto con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la Jefa de Gobierno de Dakar para lo que serán Juegos de la Juventud 2022 en esa ciudad de Senegal y el punto final fue el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Durante estos doce días de competencia, Buenos Aires 2018 superó todas las expectativas en la difusión de los deportes, donde estallaron todos los complejos, y los atletas argentinos regalaron millones de emociones. 

Finalmente, la cuenta cerró en 32 medallas. 11 de oro, 10 de plata y 11 de Bronce. Por lejos, la mejor actuación olímpica argentina en toda la historia. Si bien ayudó la cantidad de 182 atletas argentinos (la mayor delegación de la competencia, el nivel alcanzado por varios atletas fue superlativo, muy por encima de lo esperado en las expectativas previas.

En deportes que serán olímpicos en Tokio 2020, como el Básquetbol 3×3 y el BMX Freestyle, nuestro país se llevó el oro, y en otros, como el Beach Handball, también sumaron preseas.

Solo el apagado accidental del pebetero, y algunos inconvenientes en las acreditaciones, quedaron en el olvido para una futura candidatura al máximo evento deportivo mundial: Los Juegos Olímpicos de mayores, donde Thomas Bach vio muy bien posicionada a Buenos Aires para el año 2032. También, a Ushuaia para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2024. 

El rendimiento de los deportistas argentinos, tanto en disciplinas individuales como en equipo, fueron las mejores de los últimos tiempos. Al tratarse de jóvenes entre 14 y 18 años, se prevé que la participación argentina en futuras citas olímpicas será destacada. 

Sobresalieron los triunfos y posterior medalla de la remera María Sol Ordás, primera en ganar un oro para Argentina en estos Juegos “Buenos Aires 2018”. Por lo tanto, llegaron a lo más alto del podio los ciclistas Agustina Roth e Iñaki Iriartes (BMX Freestyle mixto); los velistas Dante Cittadini y Teresa Romairone (Nacra 15); el basquetbolista Fausto Ruesga (volcadas); los tenistas Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez (dobles masculino) y Nazareno Sasia (lanzamiento de bala).

En tanto, los equipos de Beach Handball femenino, el básquetbol 3x3 masculino, Las Leoncitas y Los Pumitas también se consagraron con el oro en los juegos “Buenos Aires 2018”

Por su parte, las medallas de plata para Argentina las ganaron la nadadora Delfina Pignatiello (800 y 400 metros); el tenista Facundo Díaz Acosta (single masculino); los luchadores Linda Machuca (categoría hasta 73 kilos) y Hernán Almendra (hasta 55 kilos), y Agustín Orozco (lanzamiento de jabalina). 

Por último, las preseas de bronce fueron para los remeros Felipe Modarelli y Tomás Herrera (Dos sin timonel); Valentín Rossi (kayak); la basquetbolista Sofía Acevedo (lanzamiento de triples); Ela Anacona y Martín Fernández de Oliveira (golf mixto); los boxeadores Mirco Cuello (categoría gallo), Brian Arregui (welter) y Victoria Saputo (ligero), Mauro Zalayeta y Bautista Amieva (Beach Vóley) y los equipos masculinos de Hockey 5 y Beach Handball.

El Equipo Mixto Olímpico, formado por deportistas de varios países, también entregó medallas para argentinos: Los ganadores de una presea plateada por el Equipo Mixto fueron el bailarín urbano “Broly”, junto a la italiana “Lety” (Breaking); el gimnasta Fernando Espíndola en equipo con el japonés Takeru Kitazono y el ecuatoriano Fernando Calvache; Agustina Giannasio en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong (tiro al arco), y el atleta Franco Serrano en el binomio con la egipcia Salma Abdelmaksoud (pentatlón moderno).

Por su parte, las medallas de bronce fueron para Facundo Firmapaz con la finlandesa Viivi Kemppi (en tiro con aire comprimido) y el gimnasta Santiago Escallier

En cuanto al medallero olímpico, si bien la organización comunicó desde un comienzo que no sería oficial al tratarse de una competencia de juveniles y el espíritu de estos Juegos es fomentar el deporte y la competencia sana, igualmente se diseñó una tabla que lidera Rusia (28 de oro, 16 de plata y 12 de bronce), segundo China (18 oros, 9 de plata y 9 de bronce), y tercero, Japón (15 doradas, 11 plateadas y 12 de bronce). Argentina quedó sexta en el medallero si se considera en el mismo la cantidad de preseas obtenidas por el Equipo Mixto. 

Por detrás de la contienda deportiva entre 206 países del mundo, están los números económicos que el gobierno de la Capital Federal debió afrontar, los que fueron más elevados que lo que se había fijado cuando se le otorgo al país la sede en 2013. Por aquel tiempo el dólar paralelo, que regía el discurso de Mauricio Macri, rozaba los 10 pesos. El presidente del Comité Olímpico Argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Wertheim, había presentado entonces un presupuesto de 231 millones dólares. Ni el más pesimista de los observadores económicos de este entonces podría haber previsto que la divisa estadounidense estuviera cercana a los 40 pesos. Según datos aportados por el sitio especializado ephectosport, el aumento sería 15 veces mayor. De los 1.040 millones de pesos iniciales se pasó a 16.000 millones tomando un promedio a 25 pesos el dólar en los últimos cuatro años. Si se lo calcula con el dólar actual, la cifra se vuelve más impactante: más de 24 mil millones de pesos.

El informe de Euromericas hace hincapié en las declaraciones del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien explicó a la empresa que los gastos dependen de las diferentes áreas, ya que se refirió al presupuesto presentado en 2013, que se dividió entre el costo operativo de los Juegos; y la inversión en infraestructura, siendo que en esta última se había sumado un beneficio futuro para la ciudad, como son las casas que se construyeron como villa olímpica que luego van a ser adjudicadas. El único retorno de inversión que se describió será ese. 

“Lo que el mandatario porteño no detalla es que de los costos operativos se habían presupuestado en 107 millones de dólares, a principios de año y se termino pagando 220 millones”, según explicó Gerardo Molina, especialista mundial en marketing deportivo y nuevas tecnologías del deporte.

En cuanto al Director responsable de los juegos el mismo declaro que los números de la inversión fue cercano a los 650 millones de dólares, confirmando, la tendencia que marca el informe que maneja en su investigación Euromericas Sport Marketing.

“En tanto es importante destacar que no se realizo, o se dice no saber si se realizo un plan de marketing para los juegos, o solo se llevo a cabo una planificación logística de gastos para los juegos, la fiesta de apertura y de cierre junto a la parte de infraestructura, especialmente en la construcción de la Villa Olímpica, para la cual estaba proyectado un gasto, en 2013, de 129 millones de dólares, pero el el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño informo que invirtió 435 millones de dólares, las cifras en todos los ámbitos, ninguno sostuvo el mismo valor inicial,  se han elevado en una proporción relevante, y no se debe al aumento y fluctuación del dólar en el país, que vive esta fiesta en medio de una de las mas grandes crisis económica de su historia”, detalla Molina.

“Finalmente en un amplio y detallado reporte Euromericas Sport Marketing, detalla que hubo un aumento monumental en todos los costos generales, desde el gobierno argumentan que esa fuerte suma adicional, es porque debieron enfrentar la construcción de mas obras y ampliar los escenarios deportivos que los pensados al momento de ganar la sede, no obstante las voces oficiales al anterior argumento polémico le suman uno aun mayor, declarando que con el paso de estos años,  cambio el mundo y que se debió afrontar el tema de la igualdad de géneros”, concluye Gerardo Molina.

En la infraestructura la situación es similar. La construcción de la Villa Olímpica estaba prevista, en 2012, en 126,4 millones de dólares. A la fecha, los números oficiales develan una cifra que ronda los U$S 435 millones. A los números que a Larreta y a Wertheim le explotaron en la cara hay que agregar la salida de Carlos Javier Mac Allister de su cargo como Secretario de Deportes, dejando un triste legado, plagado de recortes.

La huella de Mac Allister dejó, por ejemplo, una subejecución de 392 millones de pesos en su primer año de gestión, en los siguientes 12 meses decidió no completar el 12% del presupuesto asignado. Este 2018 veremos cómo Mac Allister deja su cargo para apuntarse como Gobernador de La Pampa, su gran sueño. El especialista Ernesto Rodríguez aporta otro dato clave. La Ley de Presupuesto de este año destino a la Secretaría un total de 1.097 millones de pesos (un 23% menos) que representarían 38 millones de dólares. Es decir que el “Colorado” se va con una pérdida del 49% del presupuesto.

La ida del ex lateral de Boca es un hecho. Él mismo contó que en noviembre se va a La Pampa en busca de la gobernación. Con su salida, se prevé la disolución de la Secretaría y la llegada de una Agencia Nacional del Deporte. Trascendidos indican que sólo resta la firma del presidente Macri para su concreción. La figura de agencia le permite al ente una mayor libertad presupuestaria, aunque falta conocer cómo reaccionaran los deportistas, que se encuentran cada vez más aislados de beneficios. Un ejemplo son las becas, que se han vuelto incobrables para muchos de ellos.

“Hay muy pocas ciudades en el mundo que quieran organizar este evento. Hamburgo, Toronto y Boston, por ejemplo, rechazaron ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en años anteriores porque representaba un gasto enorme y alegaban que tenían problemas más importantes que resolver con ese dinero. Además, esas ciudades hicieron consultas populares para que los vecinos decidieran si querían albergar los juegos o no. La gente siempre eligió que no. Acá, el Gobierno del diálogo no le preguntó nada a nadie y mientras presenta un presupuesto de ajuste, en el que admite que no va a iniciar obras nuevas en la Ciudad, gasta millones en un evento que no le da ningún beneficio a los porteños”, indicó el equipo de la consultora Andrea Conde que reprodujo el sitio Nueva Ciudad.

Los que ganaron. Más allá de quién se lleve las medallas en cada competencia, hay alguien que ya ganó: los empresarios que embolsaron esos fondos. Una buena parte tiene una cercanía muy alta con Macri o con Cambiemos. Entre estos ganadores, el informe elaborado por el equipo de Conde menciona a “Telecom (Grupo Clarín) con 110 millones de pesos, Atos (suministros informáticos), con 112 millones, Deglap (importadora exclusiva de vendas, guantes de box), con 40 millones, La Rural, con 30 millones, Imagen y Tecnología del Sur SA ,37 millones, Lx Argentina SA (limpieza), 31 millones, Sociedad Expansiva (producción de espectáculos, supuestamente vinculada a Hernán Lombardi), otros 17 millones”. Otras empresas encargadas de armar la fiesta del inicio, como Ozono Producciones o Dialal, no figuran en los números oficiales, que llegan hasta abril, pero habrían embolsado otros 275 millones, reveló el portal Nueva Ciudad.

La piscina olímpica, por ejemplo, fue otorgada a Myrtha Pool, a pesar de que otra empresa catalana presentó una oferta 30% más barata. La ganadora tenía como representante comercial en la Argentina al número dos del secretario de Deportes nacional, Carlos McAllister. Se trata de Orlando Mocagatta, quien debió dejar el cargo en el Gobierno en medio del escándalo. Pero esto es solo la punta del Iceberg. Como se detalla en una nota del periódico cooperativo Tiempo Argentino de los periodistas Martín Nuñez y Gustavo Sarmiento, hay una enorme cantidad de empresas ganadoras que son cercanas a Macri:

•Dycasa: ganó dos contratos para hacer seis torres de la Villa Olímpica por 329 millones de pesos. Esa empresa tuvo hasta hace pocos meses injerencia en el directorio de Autopistas del Sol junto con los Macri. Según señala Conde, Macri designó a un gerente de Dycasa, Pablo Rafael Aragone, como vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

• CRIBA SA  tiene cuatro obras, que incluyen el estadio (283 millones) dos bloques de viviendas ($ 298,6 millones), y dos pabellones del Parque Olímpico (168,6 millones). Esta empresa pertenece a la familia Tarasido, que aportó 832 mil pesos para la campaña de Macri.

• La señalética está en manos del grupo Terranova, por 13 millones. Uno de ellos es el ex candidato macrista Orly Terranova. El ordenamiento de los espacios públicos lo administra Conorvial, que cobrará 349 millones. El vicepresidente de esa empresa Ricardo López Casanegra donó 200 mil a la campaña de Macri. Su empresa también se ocupa de remodelar el subsuelo de Casa Rosada por otros 255 millones.

• Bricons construyó tres de las torres de la Villa Olímpica por 179 millones de pesos.  Su presidente, Miguel Ángel Raspagliesi, aportó un millón de pesos a Cambiemos.

• Niro Construcciones construyó otro pabellón del Parque Olímpico por 504 millones. El presidente de la empresa, Lucio Niro, aportó 500 mil pesos a Cambiemos en 2015 en conjunto con Riva S.A., que construyó tres de los metrobuses.

• Uno de los grupos de viviendas lo hicieron Lanuse S.A. y EMACO. Esta última es la constructora de los mismos dueños de Telemetrix, la empresa que tiene la concesión del Complejo Costa Salguero que suele usar el PRO como bunker: Telemetrix paga un canon irrisorio por el uso de esos terrenos públicos y los subalquila con una ganancia extraordinaria. El presidente de Lanuse S.A., Roberto Fernando, donó 63 mil pesos para la campaña de Cambiemos en 2015.

• UCSA tuvo a su cargo la red pluvial y de gas por 101 millones. Sus accionistas compraron un campo perteneciente a la familia materna del presidente Macri por 800 mil dólares. Según estimaciones del mercado, el precio es tres veces el que se paga por esos terrenos.

• Cunumi SA, de Raúl Orsini, se llevó 172 millones por un módulo de 87 departamentos y un jardín de infantes.  Según Tiempo Argentino, tuvo como contador a Ángel Guidoccio, que también es el contador de Daniel “El Tano” Angelici.

• SES SA figura con 41 millones por la electrificación de la Villa Olímpica. Se trata de la empresa que el “hermano de la vida” de Macri, Nicolás Caputo, asegura que vendió.

Dejá tu comentario