MARCELO TROVATO

"Las Leliqs son cheques sin fondos que se pagan con más Leliqs"

Nadie habla de lo importante. Dan lástima la mayoría de los economistas, incluyendo los traders de Puente o de Portfolio Personal cuando aconsejan en los programas radiales. Marcelo Trovato aborda la cuestión clave: "Para que el dólar se quede un rato quieto el Estado paga -o dice que va a pagar- el 74% anual, lo que arroja una tasa efectiva de 105% creciendo exponencialmente en la medida que sigan canjeando Lebacs por Leliqs. Si este Plan Primavera lograra llegar a Junio 2019, la masa de Leliqs ascenderá a $1,2 billón contra una Base Monetaria de $1,2 billón. Si el dólar de Junio de 2019 estuviera a $ 40, estamos hablando de una deuda de US$ 30.000 millones. ¿Quién los va a poner? Porque el dinero no está ni lo estará. Aquí el FMI no juega, porque, de aprobarse el acuerdo el 26/10, sólo será para honrar deuda externa."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Resulta paradójico pensar que este Gobierno, habiendo pasado tres años de mandato, salvo organizaciones sociales y movimientos sindicales no ha tenido una oposición sistemática de parte del espectro opositor, tal como suele suceder cuando el Peronismo no está en el poder.

Y resulta que ellos por sí mismos, sin necesidad de compañía, se ocupan de cometer los errores, y hasta de los más desopilantes tal como el más reciente de Javier Iguacel y el delirante incremento del gas basándose en una legislación de 1992.

Elisa Carrió, enterada que ya le "picaron el boleto", decidió irse con las botas puestas con un "Le perdí la confianza al Presidente".

Pero hay otros errores que son muy creativos y considero difícil de superar. Por ejemplo, el desarme de la Lebacs por las Leliqs. La siguiente es una frase que no me pertenece pero me tomo el atrevimiento de transcribirla de forma textual en virtud que describe, de manera sencilla, didáctica e inteligente, el error garrafal y las consecuencias futuras de tal estrategia.

"Las Leliqs son cheques sin fondos a 7 días que se pagan con mas Leliqs. Pero que son el respaldo de los plazos fijos de gente que se cree que va a cobrar pesos, pero que solo esta devengando mas Leliqs. Todos se creen que van a ser el primero en poder salir....

El día que el BCRA emita pesos para rescatar las Leliqs/Plazos Fijos te vas a dar cuenta cuánto valía eso que yo llamé "cheques sin fondos". Vas a empapelar el sótano con esos cheques!...."

Frase enunciada por el Dr. Carlos Rodriguez, un economista, docente y de gran experiencia nacional e internacional a la que suscribo totalmente.

Quizá con este último error encontremos la respuesta al "dejar hacer" de la oposición. Pero, seguramente, lo que están esperando es que Cambiemos complete su obra haciendo lo único que le queda por hacer, salvo que suceda un milagro tal como recibir una cifra no menor a U$S 100.000 millones y vender Vaca Muerta o la Zona Núcleo Agrícola (la coyuntura internacional no hace pensar que ese milagro se haga realidad).

Cambiemos, tarde o temprano y en este orden, deberá

** canjear las Leliqs por un bono a 10 años o superior, a bancos y personas al mejor estilo Plan Bonex llevado a cabo por Antonio Erman González en 1989; o

** dejar correr las tasas de interés y el tipo de cambio de manera de llevarnos a una hiperinflación que genere una licuación.

** Y luego declarar el default y anunciar una reestructuración de deuda.

No existe a esta altura ninguna alternativa sensata y coherente para evitarlo.

En el BCRA, sostienen que en diciembre, si ingresan dólares por la cosecha fina de trigo y logran llevar al tipo de cambio a la banda inferior, podrán comprar dólares y liberar pesos para que las tasas de interés bajen.

La cosecha con suerte será de U$S 700 millones, se los llevan dos bancos de primera línea en apenas un día, tal como lo vienen haciendo hasta ahora.

En definitiva, es un análisis típico de gente con total inexperiencia en los cargos que ocupan.

¿Qué resultados se han logrado hasta ahora, en función de la más reciente conferencia de prensa de Nicolás Dujovne y Guido Sandleris...?

¿Lograron controlar la inflación?

No. Y la inflación mayorista empieza a espiralizarse, tal como advertimos en editoriales anteriores: 16.5% mensual, que más temprano que tarde se trasladará a los precios minoristas, haciendo que el poder adquisitivo en términos reales sigan en caída y la recesión se profundice. (N. de la R.: Es curioso: la política antiinflacionaria del Gobierno hoy pasa por apostar a que la recesión que provocan las tasas de interés demore en todo lo posible ese traslado de inflación mayorista al Índice de Precios al Consumidor).

¿Se logró la famosa Emisión 0?

No. Y de hecho es imposible teniendo un déficit cuasifiscal creciente.

¿Se logró contener la suba del tipo de cambio?

Sí. Y lo único que logran, atrasando el tipo de cambio, es que las grandes empresas y bancos compren dólares baratos, se detiene la exportación y mantenemos los desequilibrios de balanza de pagos.

¿Y a qué costo...?

Para que el dólar se quede un rato quieto el Estado paga -o dice que va a pagar- el 74% anual, lo que arroja una tasa efectiva de 105% creciendo exponencialmente en la medida que sigan canjeando Lebacs por Leliqs.

Haciendo un cálculo muy sencillo, si este Plan Primavera lograra llegar a Junio 2019 -tenemos muy serias dudas al respecto- la masa de Leliqs ascenderá a $1,2 billón contra una Base Monetaria de $1,2 billón. Seamos condescendientes y digamos que el dólar para Junio de 2019 va a estar a $ 40: estamos hablando de una deuda de US$ 30.000 millones. La pregunta es: ¿Quién los va a poner? Porque el dinero no está ni lo estará. Aquí el FMI no juega, porque, de aprobarse el acuerdo el 26/10, sólo será para honrar deuda externa.

Seamos honestos: el acuerdo con el FMI, primero debe aprobarse, cosa muy probable; y luego deberán ejecutarse los desembolsos. Finalizado el G20 (el 03/12) abundan los interrogantes: ¿cómo hará la Argentina para aprobar la 1ra. revisión en 2019?

Con semejante realidad y futuro macroeconómico, si Cambiemos no hace ninguna de las dos cosas que tiene que hacer, gana caminando las próximas elecciones. Es posible que ni haya candidato rival que quiera agarrar semejante fierro caliente, pero ¿la gente los va a votar en medio de una recesión y corte de cadena de pagos, desempleo y pobreza creciendo?

Ese es el otro problema, el incipiente proceso anárquico. Que el "Que se vayan todos" se multiplique y genere un caos social y anomia generalizada.

Hasta ahora la población canaliza su descontento a través de las redes sociales, pero todavía las consecuencias de los errores cometidos no pegaron de lleno en la economía real. ¿Qué sucerá cuando en los bolsillos no hagan ruido las monedas...?

La situación es mucho mas grave que la que los medios informan y los periodistas pseudoeconomistas relatan a diario.

Llegó el momento que hagan lo que tienen que hacer y le dejen el camino allanado a un próximo gobierno o, de lo contrario, no hagan nada más.

En términos de mercado existe una máxima que dice: "Cuando los volúmenes se contraen día tras día significa que estos no son los precios".

No hay demasiado para agregar. Cada rebote de renta variable o renta fija local es venta.

Bavaria en Alemania, Matteo Salvini en Italia, Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil: son señales. Hungría multiplicando por 10 la compra de Oro (de 3.1 a 31 toneladas) es otra señal.

El 6.5% de crecimiento de China más una Fed que se le plantó a Trump en las minutas de la Reserva Federal, ratificando la sistemática suba de tasas: más señales.

A esperar al 28/10 (N. de la R.: 2da. vuelta en Brasil): si hay festejo será breve y luego la corrección vendrá para poder retomar posiciones de Petrobras.

Dejá tu comentario