TÚNEL DE AGUA NEGRA

Uñac conversa con el BID para no frenar un proyecto clave

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo: garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, acompañó al gobernador de la provincia. Los funcionarios de San Juan expusieron ante el presidente del BID una serie de herramientas financieras y fiscales que la Provincia dispone, debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal. Gracias a ellas, el Túnel de Agua Negra sería construído en los plazos previstos.

“El Túnel de Agua Negra es una prioridad para la institución que representa y un proyecto vital para la integración regional”, dijo Luis Alberto Moreno, el presidente del BID.

Sergio Uñac, antes de recurrir al Banco Interamericano, presentó las mismas herramientas a los gobiernos nacionales de ambos países en abril: Mauricio Macri (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile). También recurrió al ministro de Transporte del país, Guillermo Dietrich; y al ministro de Obras Públicas del vecino país, Juan Andrés Fontaine Talavera.

El BID tiene a su cargo la financiación de la obra. Sin embargo, el Banco no se haría cargo de los costos adicionales. Estos últimos tienen que ser cubiertos por ambos países. La propuesta de Uñac es la de hacerse cargo de un 10% de los costos adicionales de la obra con recursos de la provincia. Están estimados en, por ahora, entre 180 y 325 millones de dólares.

Agua Negra

Se trata de un proyecto vial binacional: La construcción de dos túneles (uno de ida y uno de vuelta), en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena Región de Coquimbo.

Cada túnel tendría unos 13,8 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro y estarían separados entre sí por 90 metros. La obra está valuada en unos 1.500 millones de dólares.

El proyecto tuvo su primer impulso político durante la gestión de Cristina Kirchner, en el año 2009. En la cumbre de los presidentes de UNASUR, en San Carlos de Bariloche, los mandatarios de Chile, Brasil y Argentina firmaron un memorándum de entendimiento para llevar adelante el proyecto.

Sin embargo, el proyecto quedó "trabado". El objetivo del actual gobernador de la provincia de San Juan es el de impulsarlo a través de fondos provinciales.

Según el acuerdo binacional que rige la construcción del tunel, los costos adicionales deberían ser financiados 40% por Chile y 60% por Argentina. El Gobierno de Cambiemos quiere renegociarlo y que cada país pague la misma cantidad.

Dejá tu comentario