TEST DE SANGRE

Es posible conocer 12 años antes si puedo sufrir cáncer de colon

El cáncer de colon y de recto o colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Es cierto que otros tipos de cáncer pueden afectar el colon (el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas). Pero no son frecuentes. Las pruebas para la detección del cáncer colorrectal son hasta ahora invasivas, molestas y desagradables. El médico puede sugerir una colonoscopia, para la cual se pide la toma de laxantes o ponerse un enema 2 o 3 días antes porque el intestino debe estar limpio. O un análisis de heces, tras su recogida en un recipiente, un tanto repugnante y vergonzoso para los pacientes. Resultado: es muy baja la cantidad de personas que concretan sus exámenes preventivos.

 

Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, se refieren a esto.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

La población de mayor riesgo de padecer el cáncer de colon tiene:

** Más de 60 años,
** Consume muchas carnes rojas o procesadas,
** Pólipos colorrectales,
** Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa),
** Antecedentes familiares de cáncer de colon,
** Enfermedades hereditarias tales como poliposis adenomatosa familiar (PAF), y
** Origen afroamericano o de Europa oriental.

Fumar cigarrillo y beber alcohol son factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

También, el cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas.

Pero algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce con una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro.

¿Es posible conocer con anticipación la posibilidad de sufrirlo?

La startup española Amadix logró desarrollar un test no invasivo para individuos sanos mayores de 50 años: Colofast, en fase de estudio en más de 20 hospitales, detecta de forma temprana señales de este tipo de tumor, 10 o 12 años antes que se manifieste, mediante una sencilla prueba de sangre rutinaria.

Este test se practicará en el área de atención primaria, es decir, la intención es que el médico de cabecera lo incluya en los estudios rutinarios tras la consulta.

“Analizamos el plasma utilizando biomarcadores para determinar si hay un tipo de pólipos [tejido que reviste la superficie interna del colon o del recto], conocidos como adenomas avanzados, que tienen una alta probabilidad de malignizar”, según Rocío Arroyo, CEO y accionista de la empresa biotecnológica Amadix.

Una vez localizado, puede eliminarse en una colonoscopia y el cáncer no llega a aparecer. “Con el diagnóstico precoz, antes de que aparezcan los síntomas, y en sangre, nos adelantamos varios años al cáncer y alargamos mucho la vida”, argumenta la CEO.

Este producto llegará al mercado europeo en 2019 (se está probando en 13 hospitales españoles, en más de 1.000 individuos). Luego, a USA y China, mercados para los que Amadix prepara el inicio de estudios clínicos.

El precio oscilará en torno a los 200 euros.

Si bien Amadix se enfoca en el cáncer de colon, páncreas y pulmón, la empresa no descarta ofrecer, asi obtiene fondos para la investigación, nuevos test de detección temprana no invasivos, de otros tipos de tumores.

Dejá tu comentario