ANDRÉS MALAMUD

"Los jueces de Comodoro Py son corruptos buscando corruptos"

El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, fue entrevistado para el programa Sin Saco y Sin Corbata que conduce Claudio Chiaruttini. Estuvo en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, donde participó en el panel "Pensar la Argentina". Habló sobre la situación política del país, el análisis sobre el escenario electoral del próximo año y la división del peronismo.

En su presentación en el 54 Coloqio de IDEA, Andrés Malamud, criticó lo que sostienen desde la organización sobre el "cambio cultural". "Me siento incómodo primero porque el cambio cultural es un refrán, un concepto del Gobierno", dijo en una entrevista a Infobae, "que una asociación empresaria lo tome la pega con el Gobierno, lo cual no es necesariamente bueno. Se supone que acá tienen que abarcar un espectro político más amplio".

En la entrevista con Sin Saco y Sin Corbata, no solo habló sobre lo que dijo en IDEA sino que también analizó la situación política del país:

Sobre el "cambio cultural"

> "La crítica tiene que ver con el concepto de cambio cultural. No me gusta como es el otro y lo quiero cambiar para que el país funcione. Eso es imposición".

> "El problema no es de cultura sino de incentivos, de recompensas y castigos. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos y las coimas. Van a coimear menos porque corren el riesgo de ir presos. No cambió la cultura, sino los premios y castigos".

> "Bonadío es la regla, en Comodoro Py todos los jueces responden. Lo que están haciendo ahora, oportunísticamente, es darse vuelta con la marea. Serían corruptos buscando corruptos".

Situación política

> "La situación política es la inestabilidad provocada por la crisis económica, un Gobierno que tiene dificultades para formar gabinete y una oposición dividida que tiene dificultades para encontrar candidato".

> "La tendencia de largo plazo es más alentadora. Cuando Macri finalice el mandato va a terminar un ciclo de 90 años, en el cual ningún presidente que no sea peronista o militar logró culminarlo".

> "En la superficie, tenemos mucha turbulencia, pero en la raíz estamos mejorando".

> "El recambio político llega sin que te lo esperes. En este momento no se observa. Pero uno no lo espera y de repente llega alguien".

> "Macri es, parcialmente, nuestro Trump/Bolsonaro porque expresa insatisfacción con el orden previo. Pero él es pro-sistema, pro-mundo. Bolsonaro y Trump son mucho más complicados en ese sentido".

> "En este momento, todos los jugadores en Argentina son pro-sistema. Tanto los peronistas como Cambiemos. No quieren romperlo, sino mejorarlo. Los que aparecen por afuera del sistema, como Manes y Tinelli, tampoco vendrían a romperlo todo".

> "Los empresarios están pasando por un momento de confusión (por los cuadernos). Fue interesante el planteo que Pichetto les hizo: 'La gente que aparece en los cuadernos el año pasado estaba acá aplaudiendo'".

> "Si Macri no llega a diciembre de 2019 estamos en la misma Argentina de siempre, en la que no mejoró nada en las últimas décadas. El cambio es ese, completar los mandatos constitucionales independientemente de lo que diga la oposición".

La división del peronismo

> "Estamos analizando la división de las bases históricas del peronismo, entre los grupos sindicalizados formalmente y los que no, los sindicatos y las organizaciones sociales. Lo que el liderazgo puede hacer es tender un puente entre los grupos".

> "Siempre el peronismo tuvo ambas cosas. Lo que tenías era un liderazgo que juntaba el mosaico social. El post-kirchnerismo observa una división del liderazgo. Es muy difícil que se logre mientras CFK esté ahi, porque representa a una parte y es intolerable para la otra".

Elecciones 2019

> "Los tres candidatos posibles de Cambiemos son Macri, Vidal y Larreta. Entre los tres hay una clara relación de lealtad y subordinación y el candidato va a ser Macri, a no ser que ocurra algo que todavía no ocurrió. Cambiemos ya le ganó al peronismo. Si el mismo sigue dividido y si la economía no colapsa, el escenario más favorable sigue siendo para el Gobierno".

Dejá tu comentario