HAN SUBIDO 40%

Volverán a aumentar las prepagas un 8,5% (sí, otra vez)

Las empresas de medicina privada podrán aumentar otro 8,5% las cuotas a sus afiliados a partir del 1° de diciembre próximo, informó la Superintendencia de Servicios de Salud. Es el quinto incremento que se aplica en lo que va del año, donde las prepagas acumularán un ajuste del 40,8% en 2018, un porcentaje que se acercará a la inflación prevista.

No hay piedad para el bolsillo y la medicina en la Argentina es cada vez más costosa, y es que las prepagas van a tono con la inflación del año y aumentarán por quinta vez a partir del primero de diciembre.
 
El gobierno nacional autorizará a las empresas de medicina prepaga a aumentar sus cuotas un 8,5% a partir de diciembre. Es el quinto incremento que se aplica en lo que va del año, donde las prepagas acumularán un ajuste del 40,8% en 2018, un porcentaje que se acercará a la inflación prevista.
 
La autorización será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días y se anuncia ahora para que las empresas del sector puedan informar a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación a su vigencia. Los anteriores cuatro aumentos fueron de 4% en febrero, 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto y 8% en octubre pasados. Autoridades del sector sostienen que incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfasaje de no menos de 10 puntos para compensar la inflación.
 
Según se argumentó, la nueva suba se explica por mayores costos médicos en base a un dólar de $38, la inflación del año que se proyecta cada vez más cerca de 50% y los aumentos salariales del 27,5% en cinco cuotas acordados con el gremio, con cláusula gatillo.
 
No obstante, en las prepagas advierten que estos incrementos resultan insuficientes por la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias
 
La medicina privada alcanza a seis millones de beneficiarios. De ese total, 1,2 millones son voluntarios. Del resto, el grueso de los usuarios deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga mediante obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, una diferencia con relación al monto del plan privado elegido. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial.
 
Por la caída de los ingresos, Héctor Magonza, director de Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y presidente de Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), advirtió que actualmente muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos.
 
Los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de $4.000 a $4.500 para una persona de edad mediana, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $9.000. Los planes familiares con mayores servicios ya superan los $10.000.

Dejá tu comentario