WALTER GRAZIANO

"Los banqueros son los que más plata ganan y quieren que dure para siempre"

El economista, periodista de investigación y escritor Walter Graziano fue invitado al programa La Mirada de Roberto García, por Canal 26. Analizó la situación económica del país y dio su opinión respecto a lo que debería suceder en relación a las tasas y al dólar.

> "Con dólar alto y tasas altas no creo que vayas a ninguna parte. Ahora no sé si el dólar está alto y creo que debería estar alto. Las tasas altas significan un plan débil, la prueba de que tenemos apenas un plancito es que la tasa es de un 6% mensual. Y no tienen miras a descender en los próximos meses".

> "El tiempo que hay antes de que esto empiece a gotear: Antes pensaba que semanas, ahora yo diría que 2 o 3 meses. Porque todo va en cámara lenta en el sistema financiero. La gente va cancelando créditos pero todavía es insuficiente".

> "Esto empieza a fracasar cuando empiezan a circular los rumores: Que los bancos no pagan, que las empresas tampoco".

> "No hay crisis de liquidez: Sobran pesos pero a tasas muy altas. Hay 100 mil millones de dólares en pesos en la economía de eso, entre depósitos totales, lebacs y lecaps. Lo que pasa es que el BC los retira del mercado pagando cualquier tasa".

> "Cuando tenga que decidir cambiarla: Si cambia la tasa para abajo es una cosa. Si la cambia para arriba, es otra cosa".

> "Hay que bajar las tasas 40 puntos, de una manera muy importante, quizás escalonadamente. Quizás 50 puntos, para que pueda ser creíble un plan que dure a largo plazo. Para eso vas a necesitar mucho tiempo y no sé si da el combustible".

> "En circunstancias como estas, los banqueros, los bancos, son los sectores que más ganan: Están colocando el dinero en 6, el dólar les dio menos 2 y como no pueden tener dólares sino solo pesos, esto cuanto más les dure más ganan. Pero son los únicos. Los que tomaron crédito pierden y los que depositan en plazo fijo apenas ganan el 4% mensual frente al 6% mensual que ganan los bancos".

> "Los banqueros van a querer que esto dure para siempre, y quizás dure".

> "No conozco en Argentina ni en el resto del mundo planes que puedan soportar caídas de crédito del 3 o 4% mensual, durante 4 o 5 meses, con tasas reales de entre el 6 y 8% mensual en ese mismo periodo de tiempo".

> Las bandas: "Se quedaron cortos. Al dólar no hay que correrlo desde atrás. En lugar de 34, tendrían que haberlo comprado a 42 pesos. Como mínimo, a donde llegó. Vender a 50 o 48. La inflación sería un poco más".

> "Tenés que elegir una banda cambiaria que funcione financiera y comercialmente. El 34 te queda desactualizado frente a la retención de 4 pesos por dólar de exportación, que es un 12%. Es una flor de retención. Más la eliminación de reintegros a las exportaciones, que son tres puntos más. Ahí ya tenés 15, más toda la inflación de agosto, septiembre y octubre, que son otros 15. Tenés un 30% de caída de la rentabilidad de las exportaciones en solamente 3 meses".

> "Al dólar nunca se lo corre desde atrás, jamás se lo va a alcanzar. ¿Qué planes tuvieron éxito en Argentina en los últimos 30 años? El austral empezó bien y terminó mal porque inicialmente pusieron el dólar por arriba de lo que valía y no por abajo, por eso funcionó y la tasa pudo bajar. El otro fue Cavallo con la convertibilidad, se quedó corto porque la tasa de inflación del último mes fue muy superior, pero aún así lo puso por arriba de lo que valía en el mercado".

> "Podés atajar el dólar anticipándote, nunca yendo de atrás. Y se equivocaron. Quizás hoy tendríamos tasas del 30% anual y esto funcionaría, el Banco Central estaría comprando".

> "Sandleris, ¿alguien lo conocía antes de ser presidente del Banco Central? No sabíamos qué pensaba. Cañonero, ¿alguien sabe cómo es como economista? Nadie. Esos son los que manejan el Banco Central".

> "Todavía estamos con las cuestas externas muy en rojo. Ponele que el dólar baje a la banda mínima, yo no creo que se sostenga en la mínima y que el BC entre a comprar miles de millones de dólares como lo hacía en los planes de estabilización que al inicio salieron bien".

Dejá tu comentario