CUADERNOS

Fondos de La Cámpora: Máximo K se presentó en los Tribunales y dejó un escrito

El diputado Máximo Kirchner debía presentarse hoy a declarar en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas. El principal motivo de su citación era el financiamiento de La Cámpora, agrupación que él lidera, y hacia la cual se dirigía, según declaró José López, el dinero negro proveniente de las coimas de la obra pública. Máximo llegó y presentó un escrito, según fuentes de la defensa.

 
Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y jefe de La Cámpora, se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py, para declarar frente al juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, y dejó un escrito.
 
El diputado K fue involucrado en la causa por José López, exsecretario de Obras Públicas, y está acusado de integrar una asociación ilícita, que montó un sistema de recaudación ilegal liderada por su madre, quien está procesada en la investigación.
 
Kirchner fue citado por Bonadio el pasado 9 de octubre a raíz de los dichos del exfuncionario, quien declaró como imputado arrepentido, involucró a Cristina y apuntó al núcleo de La Cámpora como receptor del dinero negro proveniente del pago de coimas en la esfera de la obra pública.
 
Según la Justicia, Máximo no podía desconocer la manera en que se financiaba su agrupación.
 
Los integrantes de La Cámpora Andrés "el Cuervo" Larroque, Wado De Pedro y José Ottavis quedaron involucrados en la causa luego de la declaración y detención de Hugo Martín Larraburu, quien trabajaba junto a Juan Manuel Abal Medina en 2013 en la Jefatura de Gabinete.
 
Larraburu era uno de los receptores de dinero proveniente de las empresas contratistas del Estado durante ese año en la Jefatura de Gabinete. El día en que Larraburu fue detenido, en los allanamientos en su domicilio se secuestró un pendrive con información sobre la repartición de dinero para campañas políticas de 2013. Allí aparecieron los nombres de los integrantes de La Cámpora, y se abrió el sendero del financiamiento de las campañas políticas y especialmente de La Cámpora, tema que luego retomó José López.
 
López dijo que el dinero que él recibía de las empresas contratistas del Estado era utilizado para financiar a La Cámpora, e informó: "Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádicamente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto de todo el funcionamiento de La Cámpora y hablaba diariamente varias veces con su madre por este tema".
 
El mes pasado, luego de que López apuntó a Cristina como dueña del dinero que él arrojó a un convento de monjas en General Rodríguez, Máximo dijo que "el dinero no era de Cristina", y que se trata de una persecución a su madre y de una situación de "venganza personal" por parte de Bonadio.
 
Los dirigentes de La Cámpora, que ya fueron indagados por Bonadio y que no señalaron a Máximo, dijeron algo similar: Wado De Pedro dijo que su citación fue una "revancha personal" de Bonadio, y Larroque consideró que se trata de una conspiración.
 
En los tribunales federales, Máximo Kirchner -que posee fueros parlamentarios y que es representado por el abogado Carlos Beraldi, igual que Cristina- enfrenta también las causas Hotesur y Los Sauces. En la primera se investigan los alquileres de habitaciones efectuados por Lázaro Báez en el hotel Hotesur como un retorno de las ganancias que el matrimonio Kirchner le garantizó al constructor mediante la obra pública. En Los Sauces, se investigan los retornos de Báez y Cristóbal López en el alquiler de inmuebles en el sur y en la Capital Federal.
 
Florencia y Máximo Kirchner aparecen involucrados en ambas causas.
 
De la última declaración jurada de Máximo se desprende que su patrimonio ascendió a $94 millones. Según la presentación que hizo ante la Oficina Anticorrupción, su patrimonio se incrementó un 10% en 2017 y casi $53 millones fueron heredados.
 
 

Dejá tu comentario