CONTRA EL PRESUPUESTO

Congreso: Manifestaciones, ollas populares y vigilia hasta mañana (24/10)

Algunos de los presentes fueron el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTEP y la CCC. Protestaron instalando ollas populares para promover un proyecto de emergencia alimentaria. Además, planean una vigilia hasta mañana (24/20), que será cuando los diputados traten el Presupuesto 2019. La organización "Lxs Solidarixs" fue denunciada por el Ministerio de Seguridad por una publicación de facebook.

Bajo la consigna " no al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión", los manifestantes se congregaron desde el mediodía. Primero, marcharon desde Avenida de Mayo y Sáenz Peña hasta Bartolomé Mitre, entre Callao y Riobamba, donde pasadas las 13.30 pusieron mesas y manteles y arrancaron con las ollas populares.

Las organizaciones que llevan adelante la manifestación son: El Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones y Lucha (FOL), Barrios de Pie, entre otras.

Desde las organizaciones, lo llaman "merendazo". Se trata de una forma de pedir por el avance de un proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, ante "la crítica situación que sufren los sectores sociales más carenciados". Lo que proponen las organizaciones: Duplicar las partidas en alimentos para todo el país, además de construir un registro oficial de comedores y merenderos.

Ademas, piden por la creación de un "Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional", compuesto por una pata intersectorial y otra de pequeños y medianos productores de alimentos, con el objetivo de "establecer las políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población".

"Votar este presupuesto es garantizar el hambre y la desgracia de los 40 millones de argentinos y argentinas para 2019. Cuando la gente no llegue a fin de mes, los responsables van a ser quienes aprueben este presupuesto", dijo el diputado Leonardo Grosso, militante del Evita y de la CTEP. Desde el mismo espacio político, la diputada Lucila De Ponti planteó que "la prioridad del país no puede ser recortar de todos lados para mantener la ganancia de los más poderosos. ¡Hambre no!".

"Venimos a pedir a los diputados que no legalicen el pacto que hizo Macri con el FMI, porque los argentinos ya sabemos lo que significa eso: mayor pobreza, destrucción de la industria nacional, de la Pyme, del comercio y de los derechos de los trabajadores", sostuvo Juan Carlos Alderete, el líder de la CCC.

El objetivo de las organizaciones era ingresar a la sala de reuniones en el día de hoy (23/10), en el que el proyecto de Presupuesto se trató en comisiones. Querían exponer ante los legisladores y habían dicho que, de ser necesario, ingresarían por la fuerza. El pedido había sido enviado a la Comisión de Presupuesto, pero no fue respondido. Finalmente, tampoco ingresaron "por la fuerza" y no hubo incidentes fuera del Congreso.

Además de las organizaciones que comenzaron a manifestarse hoy, otras planean dirigirse hacia el Congreso mañana (24/10), en el día del debate: Entre otras, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS .

Denuncia del Ministerio de Seguridad

Un grupo anarquista que no pertenece a lo más multitudinarios o a los que fueron mencionados previamente llamó a incendiar el edificio del Congreso de la Nación durante la sesión de debate del Presupuesto 2019. En consecuencia, fue denunciado por el Ministerio de Seguridad.

El comunicado de la cartera que conduce Patricia Bullrich: explica que se "oficializó una denuncia contra el grupo anarquista autodenominado 'Lxs Solidarixs' a raíz de publicaciones en la red social Facebook que incitan a incendiar el Congreso de la Nación durante el debate parlamentario del presupuesto que se llevará a cabo durante el día de mañana (23/10)".

"Repudiamos fuertemente todos los intentos por parte de grupos organizados que pretenden impedir el funcionamiento democrático de nuestras instituciones y ya ha sido oficializada la debida denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez", continúa.

La publicación de "Lxs Solidarixs" dice: "No, hijas e hijos del pueblo, no vamos a llamar a marchar pacíficamente a nadie, como anarquistas llamamos a ir con los botines de punta, preparados para darles batalla… Toda forma de acción directa es válida ese día!! Es el momento que esperamos desde diciembre del año pasado para volver a escarmentar a la bestia estatal!!! Que nos manden todo lo que tengan, que acá vamos a estar!! Que sepan que no siempre van a poder calmarnos con una palmadita en el lomo y un plan social…".

La publicación también sostiene que "una sola chispa, una sola llama en el momento y el lugar indicado… Puede hacer arder toda la pradera… ESE MOMENTO ES EL 24 DE OCTUBRE AL MEDIODÍA, FRENTE AL CONGRESO… Que la anarquía brille en sus corazones hermanos y hermanas, nuestra causa es justa, nuestra causa es bella, nuestra causa vencerá, porque es la lucha por la libertad. EL 24 DE OCTUBRE QUE ARDA EL CONGRESO!! QUE LA RABIA DESBORDE!! MUERTE AL ESTADO, VIVA LA ANARQUÍA".

Dejá tu comentario