ARMANDO PEPE

"La ley de Alquileres es un desastre, perjudica a todas las partes"

La Cámara de Diputados de la Nación avanza, por pedido del presidente Mauricio Macri, en la sanción de una nueva Ley de Alquileres. La intención es facilitar el acceso a la renta flexibilizando los requisitos y modificando condiciones como el plazo del contrato y las garantías. Pero las agrupaciones de propietarios y las entidades que nuclean a los martilleros cuestionan los cambios. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, su titular Armando Pepe criticó duramente a la iniciativa porque considera que perjudica a todos por igual: “propietarios, inquilinos y corredores”.

El proyecto de la nueva Ley de Alquileres tuvo dictamen de la Comisión de Legislación General pero todavía no está cerrado y habría más cambios cuando llegue al recinto. Además, de aprobarse, volverá al Senado ya que fue se trata de una iniciativa de ésa cámara que resultó modificada. Pero la polémica continúa y desde las entidades que agrupan a los martilleros y corredores públicos amenazan con "llegar hasta la Corte Suprema si es necesario".

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, es uno de los más críticos de la nueva ley y denuncia que “este proyecto que ha salido de Diputados es una ley totalmente equitativa porque perjudica a todas las partes, a propietarios, inquilinos y corredores inmobiliarios. Cómo podemos poner en marcha al país con un 72% de tasa. Es un desastre. Aparte de corredor inmobiliario soy ciudadano de a pie y escucho esas tasas. Queremos que sea una ley justa para inquilinos y propietarios”.

Pepe subrayó que la norma “perjudica a todos. Viola el Código Civil y Comercial sancionado en 2015 y que está vigente. Los plazos de las locaciones de vivienda es mínimo 2 años y máximo 20, y quieren imponer un mínimo de 3 años, lo que perjudica a los propietarios, que quieren tener la opción de alquilar la propiedad el tiempo que quieran. El tema de las garantías era un tema complicado”.

También cuestionó la simplificación de los requisitos para realizar el alquiler: “Cómo va a salir un proyecto de ley que dice que la suficiente garantía tiene que ser un recibo de sueldo, cuando el propietario pone un inmueble de como mínimo cuatro millones de pesos en alquiler. Propusimos que sea un abanico, que el inquilino pueda ofrecer o recibo de sueldo, o garantía real, o seguro de caución, o garantía bancaria, y que de ese abanico elija dos posibilidades y el propietario elija entre ellas”.

“Un tema que está bien en la ley es el tema de las expensas, que el inquilino pague solamente las expensas ordinarias. Hubo mucho abuso de los propietarios que cobraban las expensas extraordinarias también. Propone la ley un índice entre sueldo y costo de vida. Creemos que eso es un salto al vacío y proponemos que se utilice el índice de UVA, que es más previsible. Es un índice hecho por el INDEC, que ahora está haciendo bien los números”, prosiguió.

Por último, en declaraciones a Radio 10, resaltó que “el tema más serio que más nos afecta a nosotros son nuestros honorarios. Pretende la ley que no podamos cobrar honorarios en los alquileres en el país. Pasaríamos a ser mandatarios de los propietarios, y con esto desaparecería la profesión”.

Dejá tu comentario