AJUSTE CONFLICTIVO

La víscera más sensible (El milagro del bolsillo vacío)

La recesión y las penurias que provoca pueden obrar milagros en el peronismo, afirma Sebastián Dumont, y lo explica así: "(...) El acto del 17/10 en Merlo fue otro mojón en ese camino donde quedó evidenciado que La Cámpora es parte pero no eje central. Como suelen decir los alcaldes, la idea es la unidad del campo popular con eje en el peronismo. Sutil manera de encuadrar las cosas. (...)".

¿El real o ficticia la puja entre el gobierno nacional y el bonaerense de la que tanto se habla en las últimas horas? Hay un poco de todo. Sin dudas.

En lo político, vuelve a surgir, como sucede cada tanto, la posibilidad que María Eugenia Vidal se convierta en el Plan B de Cambiemos y sea candidata a presidente.

En La Plata lo niegan, por ahora. Y mucho más lo hace Marcos Peña quien hace 15 días fue a Florencia Varela a reunirse con intendentes de Cambiemos y candidatos en el conurbano. Allí les dijo que no hay plan alternativo.

Lo mismo que expresó Jaime Durán Barba, quien confía en que habrá mejores noticias en febrero sobre todo en la economía. Pero también existe una tensión inocultable por los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires en medio de un Presupuesto Nacional catalogado de “ajuste”.

El más firme exponente de la postura provincial ha sido el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quién criticó con dureza la absorción del recorte que tendrá que hacer, una vez más, el territorio bonaerense.

Asegura el funcionario que habla a título personal. Mientras tanto, los intendentes del peronismo muestran unidad en el reclamo. Y sumaron la incógnita de cómo derivará la movida de Felipe Solá de romper el bloque del Frente Renovador.

> “Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”.

> “La mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias”.

> “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”,

Las frases pertenecen al ministro político del gobierno provincial, Joaquín De La Torre, y las hizo en una reciente entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. Muestran con claridad la postura que hay puertas adentro del gobierno de María Eugenia Vidal.

De todas maneras, son a título personal del funcionario. Así lo hizo saber. Pero la tensión es evidente. Tras la aprobación del Presupuesto 2019 se viene el cálculo de ingresos y egresos provincial donde será clave cómo absorba el gobierno de Vidal el traslado de los subsidios al transporte y además la necesidad de actualizar por inflación el fondo del conurbano.

En La Plata son optimistas que la sangre no llegará al río. Sobre todo porque se viene el año electoral.

La pelea por los recursos da una pauta de otras tensiones que se evidenciaron en diferentes momentos entre La Plata y la Casa Rosada. El primer caso se dio cuando se difundió, con fuerza, la causa de los aportantes falsos de la campaña de Cambiemos en 2017. “Fuego amigo”, le llaman. Hay heridas que aún no están saldadas.

En el campamento de enfrente el peronismo bonaerense muestra mayores signos de unidad. Al menos en los diagnósticos y el reclamo. La misa de Luján el sábado 20/10 y la postura frente al Presupuesto Nacional volvieron a mostrar a los intendentes del PJ en una mirada común.

El acto del 17/10 en Merlo fue otro mojón en ese camino donde quedó en evidencia que La Cámpora es parte pero no eje central. Como suelen decir los alcaldes, la idea es la unidad del campo popular con eje en el peronismo. Sutil manera de encuadrar las cosas.

La jugada de Felipe Solá y un grupo de diputados de romper el bloque del Frente Renovador para armar uno propio, busca acercarse al pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner. No de combatirlo ni condicionarlo. Es más, en alguna charla que la exPresidente tuvo con intendentes del conurbano le reconoció que Felipe Solá era una persona capaz de captar los votos de su espacio.

Además, no mostró rencores personales a pesar de las tantas idas y vueltas que tuvo el ex gobernador bonaerense en distintos espacios políticos. “Si hasta Néstor (Kirchner) se murió pensando que la 125 fue un error”, le atribuyen como dicho a la senadora nacional.

Particular mirada de Felipe Solá: Para buscar la unidad, rompe y parte un bloque. La pregunta que se hacen muchos es porqué no derivó de una vez por todas en el espacio K. “No es el momento”, aseguran.

El 1er. intendente que levantó la voz, hace varios meses, sobre la posible candidatura de Solá fue el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez.

En el massismo a Felipe Solá lo llaman “Yo y Platero” y recuerdan sus negociaciones para encabezar la lista en 2017, cuando una de sus constantes exigencias era que su mujer sea candidata. No pudo lograrlo.

La Provincia de Buenos Aires muestra las señales más claras de la permanencia política del kirchnerismo. Habrá que ver si ello tiene correlato nacional. Dependerá de la marcha de la economía. Es allí donde las visiones se diferencian en función de quien las planteen.

Para Marcos Peña y Jaime Duran Barba hay que ser optimistas. No piensa lo mismo un prestigioso economista muy cercano a Miguel Pichetto. En su opinión, el gobierno no tendrá ninguna noticia buena para dar en materia económica en los próximos largos meses.

“El bolsillo es la víscera más sensible”. La frase se la atribuyen a Juan Perón. En verdad, habría sido de Hipólito Yrigoyen. Posee absoluta actualidad. Las encuestas lo dejan en claro.

Dejá tu comentario