BRASIL

Una campaña cada vez más tensa: Bolsonaro, la censura y un camino de ida

El candidato brasileño con mayores chances e llegar a la presidencia, Jair Bolsonaro, imprime más tensión a unos comicios históricos en un Brasil cada vez más polarizado. Con fuertes amenazas hacia el diario 'Fohla' y periodistas, sólo promete que de alcanzar su sueño, la prensa se verá seriamente comprometida en el país vecino.

 
El candidato brasileño con mayores posibilidades de llegar a la presidencia, según las encuestas, Jair Bolsonaro lanzó una amenaza directa al diario 'Folha de S.Paulo' en 'Twitter': 
 
"La buena vida de la Folha de S. Paulo se va a acabar, pero no como censura, no! El dinero público que reciben para hacer activismo político se va a acabar, y además su credibilidad se está yendo por el desagüe con sus informaciones tendenciosas, que son menos serias que una revista de humor!", tuiteó a solo días de unos comicios en los que tiene una holgada ventaja sobre el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). 
 
La amenaza del candidato llega después de que el periódico pidiera a la policía que investigase "una campaña (de amenazas) orquestada con la intención de restringir la libertad de prensa".
 
Según el diario, hubo una campaña contra una de sus periodistas de investigación y uno de sus directivos tras publicar el viernes pasado una nota titulada "Empresarios financian una campaña contra el PT por Whatsapp". En el artículo afirmaba que un grupo de empresarios ultraderechistas afines al candidato favorito había financiado supuestamente el envío masivo de propaganda proBolsonaro y noticias falsas contra el opositor Partido de los Trabajadores, lo que supondría un delito electoral.
 
Según el reportaje, publicado en el diario 'Folha', los empresarios (vinculados a Bolsonaro) pagaban casi 3 millones de dólares por empresa, para lanzar mensajes en masa contra Haddad. Según el artículo, que tuvo una fuerte repercusión en la recta final de la elección, los pagos serían reforzados la próxima semana, cuando debe terminar la campaña.
 
Menciona la participación de varias empresas, entre ellas, la cadena de magazines Havan, cuyo dueño, Luciano Hang, apoya abiertamente a Bolsonaro. Incluso, el empresario fue amonestado recientemente por el tribunal electoral, por obligar a sus empleados a votar en su candidato, bajo la amenaza de despedirlos.
 
En un video contra 'Folha', se ve cómo el empresario usa las páginas del diario para envolver pescado y dice que servía también para limpiar excrementos de perro.
 
En los cuatro días siguientes a la publicación,  un número de teléfono del diario recibió más de 220.000 mensajes enviados desde 50.000 cuentas, revela 'Folha'. 
 
La periodista Patricia Campos Mello, víctima de la persecución digital de militantes del candidato ultraderechista, también recibió cientos de mensajes en las redes sociales en las que participa y por correo electrónico, según el diario, y su Whatsapp fue hackeado para reenviar mensajes a favor de Bolsonaro, además de borrar los últimos que tenía.
 
Mientras, Bolsonaro se niega a asistir a los debates electorales, evita las entrevistas en las que puede ser cuestionado y se refugia sobre todo en las redes sociales. Bolsonaro es precisamente el político que más veces (23) acudió en lo que va de año al Poder Judicial para que ordenara eliminar de Internet informaciones, según informa 'The Intercept'.
 
La prensa ha sido, en general, uno de los principales blancos de Bolsonaro y sus militantes, que han desatado una campaña incontrolable en redes sociales, donde se propalan con fuerza las Fake News.
 
La Asociación Brasileña de Periodistas Investigativos (Abraji) denunció, en efecto, un aumento de los números de acoso y agresiones contra periodistas, como fruto de las elecciones más tensas y polarizadas que vive Brasil. Por lo menos 140 periodistas han sido atacados en lo que va del año, inclusive por figuras públicas vinculadas a Bolsonaro, como su hijo Eduardo, que acaba de elegirse al Congreso. La periodista Joice Hasselman, también cercana a Bolsonaro y también electa al parlamento, es otra de las citadas por Abraji, por perseguir y censurar colegas.
 
Sobre los casos de violencia y la compra de mensajes en WhatsApp, el candidato Bolsonaro se ha limitado a comentar que no tiene cómo controlar a su militancia.
 
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (JPC, por sus siglas en inglés) reclamó a las autoridades brasileñas que "garanticen la protección de Patricia Campos Mello" ante "las amenazas y el acoso que ella y su familia han sufrido desde que la historia fue publicada". La organización también recuerda que "los periodistas que cubren estas elecciones deben poder trabajar con libertad y seguridad antes y después de la segunda vuelta del día 28".
 
Campos Mello es una de las periodistas brasileñas más importantes de su generación, con reportajes en zonas de conflicto tanto en Oriente Medio como en Sierra Leona, donde cubrió la epidemia de ébola. En febrero de este año, ganó por unanimidad el Premio de Periodismo Digital Rey de España por el reportaje 'Un mundo sin muros', en el que denuncia el aumento de las barreras físicas que separan sociedades en diferentes lugares del mundo y sus consecuencias, especialmente entre pobres, emigrantes y refugiados.

Dejá tu comentario