EL RATING VALE MÁS

"Empoderamiento" de Moria: Mostrar las tetas por TV

El lema del programa Incorrectas, que conduce Moria Casán, en el día de hoy (25/10) fue "mujer empoderada no usa corpiño". A partir de la consigna, se debate: Quienes usan y quienes no, las variedades de pezones, entre otras intimidades. Al final, el empoderamiento de la mujer solo figuró en el título, porque en la conversación de las integrantes del programa quedó atrás. El debate feminista verdadero no levanta el raiting, las tetas sí: Ante la orden de Moria, las invitadas y panelistas pasaron frente a cámara exhibiendo sus pechos y respondiendo preguntas sobre los mismos.

Incorrectas (canal América) va de mal en peor, en una batalla desesperada por liderar la tarde: Ayer (24/10) fueron las tangas, hoy le toca a las tetas. El "Moriólogo" es la primera etapa del programa, en el que la desopilante artista habla de lo que se le dá la gana y invita a pasar a sus panelistas e invitadas frente a cámara. El tema del día: Tetas y corpiños. Las expuso y cosificó: Que si se le ven o no los pezones, que si usan pezoneras o corpiños, que si les importa tener tetas o no. "Yo no voy a mostrar", dijo Moria. Sin embargo, se bajó el escote de la blusa: "¡Al límite!", enfatizó.

La verdad que el tema del uso o no del corpiño forma parte del feminismo desde hace años. Durante el último siglo, las mujeres que luchaban (y las que luchan) por la igualdad entre los géneros se manifestaron a través de la no utilización de la prenda o de la "quema pública de corpiños". En ocasiones, se relaciona al objeto como un símbolo de la opresión: Incomoda, aprieta, ajusta, está impuesto culturalmente y no es físicamente necesario (en la mayoría de los casos). Este planteo, en ocasiones, estuvo acompañado por el debate sobre la sexualidad de las tetas.

Sin embargo, Moria convirtió el tema en una banalidad. El titular que figuraba en pantalla era válido (desde la perspectiva feminista): "Mujer empoderada no usa corpiño". Sin embargo, lo que no fue feminista ni tuvo nada que ver con el empoderamiento fue lo que hizo la conductora del programa. Ordenó a sus panelistas a que caminen hasta llegar a su lado, al centro de las escena. Iluminadas por las fuertes luces y enfocadas por las cámaras, las integrantes tuvieron que responder a lo que Moria preguntaba: "¿Usas corpiño, pezoneras o nada?", "¿cómo te sentís cómoda?", "¿es sexy?", "¿se marcan los pezones?", "¿de qué color son los tuyos?".

 

------

En un momento, se tocó un tema netamente feminista y desde una perspectiva feminista: La depilación. Se explicó que los hombres no sienten la presión social de depilarse porque, culturalmente, nunca se les exigió. La intervención de la psicóloga y escritora Celia Anonini (M.N. 10494) fue siempre positiva. "En Europa, hace 40 años nadie se depilaba", explicó la profesional.

Sin embargo, luego de un par de palabras provenientes de la licenciada, Moria la dejó de lado y recurrió, nuevamente, a lo que más vende: "Mica (Viciconte), vos que venís de la playa, ¿te gusta ir en bikini o en maya enteriza?". El debate feminista y serio, real, no vende, el rating prefiere piel, tetas, bikini, tanga.

 

 

Sin embargo, una charla que podría haber sido fructífera derrapó: Se explicó que, cuando una tiene "rollos", es bueno usar malla enteriza en vez de las dos piezas de un bikini. Acá, nadie dijo que los hombres no sienten esa presión social a la panza chata. "Amo cuando veo gente libre por la calle, que no le importa", dijo Moria. Son otros, no es lo normal. Se les aplaude, sí, pero siguen siendo distintos.

Luego, la sexualidad de Nai Awada, la invitada del día. "Para mí no hay hombre o mujer", explicó la invitada, cuestionando los roles de género desde su bisexualidad. "¿Te diste un beso con una chica en la calle? ¿No te dio vergüenza?", preguntó Moria. Nora Cárpena intervino con la opinión propia de su generación: "Hay que tener cuidado con lo que mostramos a los chicos". Y atacó a la mismísima Moria: "Vos lo sabés, la crueldad que sufren en el colegio cuando les dicen que ven a la madre haciendo una cosa o la otra". Moria respondió con una mirada seria y con un "los chicos se adaptan".

Sobre el tema de la sexualidad, la conductora dijo que "todos los hombres tienen un costado homosexual, por como se franelean en los partidos de fútbol". No solo la licenciada invitada la miró con el ceño fruncido y sin comprender para dónde iba el razonamiento. Fue demasiado lejos: Las mismísimas panelistas del programa (como Agustina Kämpfer y Micaela Viciconte) cruzaron miradas de incomprensión ante el comentario bizarro de Moria. La lucha por el rating llega cada día más lejos y la forma de ganar, en la televisión argentina, tiene que ver con lo insólito, lo polémico, lo vulgar, lo superficial y lo barato.

Dejá tu comentario