SAYOC, "MAGABOMBER"

El FBI detuvo al republicano que enviaba bombas a los demócratas

Las autoridades estadounidenses arrestaron y acusaron a un hombre del sur de Florida, ferviente seguidor del presidente Donald Trump, por el envío de una docena de paquetes bombas a prominentes demócratas y críticos de Trump. Evidencias de ADN en los paquetes y los dispositivos mismos llevaron a los investigadores a identificar a Cesar Sayoc, de 56 años, residente en Aventura. Èl fue detenido por agentes del FBI este viernes 26/10 a las 10:00, en una tienda de autopartes en Plantation, al sur de Florida. Nacido en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde se han interceptado la mayoría de los paquetes explosivos, Sayoc tiene un nutrido historial delictivo que se remonta al año 1991. Votante registrado del Partido Republicano, él tiene antecedentes por robo, tráfico de esteroides y fraude, y había sido detenido anteriormente por amenazar con utilizar una bomba. Él fue localizado gracias a la tecnología de la telefonía móvil.

Cesar Altieri Sayoc Jr., residente en el sur del estado Florida fue acusado del envío de bombas por correo a líderes demócratas o bien personalidades críticas del presidente Donald Trump.

Sayoc Jr. mantenía una presencia animada en las redes sociales, donde publicaba con frecuencia en círculos de derecha y compartía noticias conservadoras y condenas a los politicos liberales (en el concepto anglosajón conservador, un liberal sería un socialdemócrata o un socialista).

En la descripción del perfil profesional de Sayoc en la red LinkedIn se lee que él es “promotor, agente de eventos entretenimiento en vivo, propietario, coreógrafo”.

Durante la campaña presidencial de 2016, Sayoc Jr. compartió noticias del periódico Breitbart, videoclips de Fox News y publicaciones de páginas como Handcuffs for Hillary ("Esposas para Hillary"). En aquel año, la cuenta incluyó numerosas fotos y videos de Sayoc, un republicano registrado como tal. en un mitin de la campaña de Trump, que lucía un sombrero rojo "Make America Great Again", el slogan de campaña del hoy Presidente.

A los 56 años, él publica con frecuencia en grupos de Facebook como "The Trump American Party" y "Vote Trump 2020" usando una cuenta con el nombre "Cesar Altieri Randazzo".

Cesar Sayoc arrestadp

¿Quién es Sayoc?

Sayoc, alias Cesar Altieri Randazzo

"Hemos encontrado y eliminado de inmediato las cuentas del sospechoso en Facebook e Instagram", anunció la empresa de Mark Zuckerberg en un comunicado. "También continuaremos eliminando contenido que elogie o apoye el intento de atentados o al sospechoso tan pronto como tengamos conocimiento".

Sayoc, graduado de la Secundaria North Miami Beach, recientemente registró 2 negocios en Hallandale Beach, un municipio al norte de Miami: Tech AG y Native American Catering and Vending.

Ésta es una compañía de servicio de catering, tiene como dirección un apartado postal.

Él se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 7 en 2012.

En el momento de la quiebra, vivía en Aventura junto a su madre. Dijo entonces que trabajaba en una tienda de comestibles en Hollywood y que adeudaba a sus acreedores US$ 21.000, básicamente compras con tarjetas de crédito.

Sayoc Jr. tiene una larga historia criminal en Florida que se remonta a 1991 y que incluye cargos de robo, drogas y fraude, además de una amenaza con detonar una bomba, según muestran los registros públicos de antecedentes. En este caso, él fue acusado de amenazar con "explotar" una empresa de servicios públicos de Florida y un representante del servicio al cliente a quien había llamado para protestar por un proyecto de ley.

Sayoc será acusado de 5 delitos que le exponen a hasta 58 años en prisión, afirmó el fiscal general, Jeff Sessions. “Estos cargos pueden o cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación”, aseguró él durante una rueda de prensa.

El presidente Donald Trump, llegando al final de la campaña electoral por los comicios de medio término (se vota el 06/11), se apresuó a elogiar a la policía por el arresto y ha calificado a los atentados por correo como “actos terroristas despreciables", que no tienen lugar en USA.

El director del FBI, Christopher Wray, ha dejado claro que "no se trataron de bombas falsas".

Cada una contenía un tubo de 15 centímetros de PVC, un reloj, una batería, cables y material explosivo.

Una huella dactilar y rastros de ADN en algunos de los paquetes han sido clave en una investigación "de gran alcance", agregó Wray, quien afirmó que en el rastreo intervinieron varios cuerpos de seguridad y 300 efectivos.

Cuando se producía la detención de Sayoc, la policía interceptaba al menos 3 nuevos paquetes explosivos, dirigidos a los senadores demócratas Cory Brooker y Kamala Harris, y al exdirector nacional de Inteligencia James R. Clapper.

Otros destinatarios han sido

> el expresidente Barack Obama,
> el exvicepresidente Joe Biden,
> el expresidente Bill Clinton,
> la ex secretaria de Estado y ex senadora Hillary Clinton,
> el exdirector de la CIA John Brennan,
> la congresista Maxine Waters,
> el ex fiscal general Eric Holder,
> el actor Robert De Niro y
> el millonario y donante demócrata George Soros.

Los explosivos dirigidos a Brennan y a Clapper, fueron remitidos a la redacción del canal CNN en el Midtown de Manhattan.

Los destinatarios tienen en común haber sido abiertamente críticos con el presidente Trump.

Todos los artefactos estaban contenidos en sobres convencionales idénticos, y en el remitente figuraba, con una falta de ortografía, el nombre de Debbie Wasserman Schultz, congresista demócrata por un distrito del sur de Florida.

Ninguno de los envíos explotó y nadie ha resultado herido.

La policía investiga aún la razón por la que no explotaron, pero advirtió que deben ser considerados peligrosos.

Los investigadores no descartan que aparezcan nuevos paquetes.

Una cuenta de Twitter que los fiscales federales dicen es de Sayoc ha publicado con frecuencia ataques contra inmigrantes, defensores del control de armas y demócratas prominentes.

En un tweet publicado hace varias semanas, la cuenta publicó una foto de Sayoc con un letrero que decía: "CNN Sucks".

Otro mensaje enviado el mes pasado incluyó una amenaza para el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr., junto con una foto aérea de lo que parecía ser la casa de Biden.

También tuiteó contra Andrew Gillum, el candidato demócrata a gobernador de Florida.

Y el miércoles 24/10, luego de que las autoridades federales hubieran recuperado un paquete que había sido enviado por correo a Soros, se incluyó un mensaje que criticaba a Soros y al ex presidente Barack Obama.

Una fuente policial informó que el arresto se hizo en una tienda AutoZone, de Plantation, en 801 State Road 7.

El canal CBS reportó una “explosión ruidosa” en el momento del arresto.

Agentes federales examinaron una furgoneta blanca cubierta con calcomanías favorables a Donald Trump y con adhesivos de una mira telescópica sobre los rostros de Hillary Clinton, el cineasta izquierdista Michael Moore y el ex presidente Barack Obama.

En una de las ventanas de la furgoneta, hay una pegantina que dice: “Tengo un sueño. Desintegración liberal. Millones de liberales cruzan ilegalmente la frontera hacia México para escapar de la presidencia de Donald Trump”.

Si él no contrata a un abogado y se niega a hablar, el interrogatorio podría durar horas e incluir preguntas sobre dónde compró los materiales y fabricó la bomba hasta dónde inicialmente entregó los paquetes para enviarlos por correo a sus objetivos.

Su primera aparición en la corte federal podría ocurrir el lunes 29/10.

La noche anterior al arresto, Sayoc trabajó como anfitrión y DJ en un club para hombres en West Palm Beach, confirmó el gerente del establecimiento nocturno al canal local CBS 12.

Sayoc parece el típico terrorista solitario estadounidense, de derecha o de izquierda, que se radicaliza en solitario y no forma un grupo armado.

Un marxista de los '60 lo llamaría 'lumpemproletariado', que mezcla la pobreza y la delincuencia.

En sectores demócratas, Sayoc ya tenía un nombre: Magabomber. Es un juego de palabras entre las siglas MAGA (que en inglés corresponden a 'Hacer Grande a USA Otra Vez', el lema electoral de Trump), 'bomber' (el que pone o lanza bombas), y 'Unabomber', el nombre de un famoso terrorista llamado Ted Kaczynski, que entre 1978 y 1995 asesinó a 3 personas e hirió a otras 25 con cartas-bomba.

Dejá tu comentario