RECHAZO AL CÓDIGO URBANÍSTICO

Dicen que se "priorizan los negocios inmobiliarios"

En el día de hoy (31/10) la Legislatura porteña comenzó a debatir la ley de creación de un nuevo Código Urbanístico que establecería normativas para renovar la gestión urbana. En la Legislatura y en las redes, los vecinos se expresaron: Casi todos están en contra de las reformas y algunos sostienen que Larreta quiere "transformar la Legislatura en una inmobiliaria".

El primer paso del tratamiento del proyecto son las audiencias públicas. Desde mañana hasta el miércoles 7 los más de 500 oradores inscriptos expondrán en el salón Dorado de la Legislatura. En su mayoría, vecinos de la ciudad de Buenos Aires. El nuevo Código Urbanístico reemplazaría al Código de Planeamiento Urbano. Además, también se realizará el debate del nuevo Código de Edificación.

Entre otras cosas, el nuevo Código prevé el aumento de la capacidad constructiva de la Ciudad. Desde el Gobierno, se justifican diciendo que la cantidad de residentes aumentaron, así como las personas que ingresan a diario a trabajar. Sin embargo, no hay especificaciones sobre espacios públicos, servicios ni equipamiento urbano.

En el día de hoy (31/10), vecinos y organizaciones concurrieron a la legislatura para expresarse en contra del proyecto. Para la legisladora Lorena Pokoik, de Undidad Ciudadana, el Codigo Urbanistico "transforma la Legislatura en una escribanía e inmobiliaria de Larreta".

El legislador Mariano Recalde también lo rechaza: dice que el proyecto "se hizo de espaldas a los vecinos y prioriza los negocios inmobiliarios sobre las necesidades y derechos de los ciudadanos".

 

 

Según Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, las modificaciones propuestas están orientadas a "seguir garantizando los negocios inmobiliarios y no a otorgar herramientas jurídicas para terminar la crisis habitacional y ambiental". Baldiviezo había dicho que el Código "regula cómo aumentar la capacidad constructiva de las parcelas y cómo otorgar una mayor seguridad jurídica a las empresas inmobiliarias".

Además, sostiene que el proyecto "no aborda la cuestión del espacio público, quieren que vivamos en departamentos de 18 m2 y porque quiere que dupliquemos la cantidad de población de la ciudad sin ninguna planificación de infraestructura de servicios públicos ni análisis de sustentabilidad".

Los vecinos agrupados en Proteger Barracas, una organizaciòn para y por la preservación del patrimonio arquitectónico y la identidad del barrio en riesgo, concurrieron a la Legislatura a oponerse. "En el nuevo Código Urbanístico se quita protección a edificios actualmente catalogados. Por ejemplo, el ex Instituto de Sanidad Ganadera en Perú 1655, Barracas", aseguran.

También se expresaron en contra los vecinos del Playón Colegiales de la Comuna 13, quienes sostienen: "Basta de negociados inmobiliarios! Necesitamos verde! Basta de cemento!".

#NoAlCodigoUrbanistico se convirtió en trending topic en Twitter:

 

Dejá tu comentario